Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

FMI – Argentina: la historia

[ 0 ] 14 junio, 2018 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLO 2Más allá de la politización con la cual algunos compatriotas abordan la cuestión de la relación entre nuestro país y el Fondo Monetario Internacional, ¿cuál fue la realidad?

El FMI fue creado en 1944, en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, pero Argentina es miembro de la institución recién desde 1956. Fue una de las recomendaciones incluidas en el Informe Prebisch, e implementada por la Revolución Libertadora.

El cuadro que acompaña estas líneas lista los 27 préstamos que nuestro país le había solicitado al (y obtuvo del) Fondo, antes del actual, detallando el tipo de préstamo, el monto involucrado, el plazo de devolución y el grado de utilización.

El préstamo “stand by” es el clásico, el de caída de exportaciones apareció luego del primer shock petrolero, y el de facilidades ampliadas buscaba financiar las denominadas reformas estructurales.

En cualquiera de sus variedades, los acuerdos celebrados con el FMI tienen una misma estructura: el país miembro explica cuál es el problema que enfrenta, en qué consiste la solución, solicita fondos para que la transición no sea tan costosa y explica qué hará para devolver el préstamo.

En 2 oportunidades Argentina canceló la totalidad de la deuda que tenía con el organismo, la primera durante el Proceso, la segunda durante la presidencia de Néstor Kirchner. Abonando la suma total, dado que el FMI no acepta “quitas”, porque presta a una tasa “libre de riesgo”. Siempre pagamos, lo cual no quiere decir que siempre hayamos cumplido los compromisos asumidos.

Lo cual implica que hasta hace poco tiempo éramos acreedores por la cuota que integramos; porque, en última instancia, el FMI funciona como una mutual.

¡Animo!

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

Categorias: Columnistas, Opinión, Sin categoría

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.