Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Comisión del Futuro

[ 0 ] 25 junio, 2019 |

 

por Ana Ravaglia (*)

ALFREDOUno de los interrogantes que se plantea la Comisión del Futuro tiene que ver con los trabajos del futuro y con quienes estarán preparados para esos trabajos.

Es indudable que hoy afrontamos uno de los desafíos más importantes: los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la automatización y la rebotica crearán nuevos puestos de trabajos y a la vez producirán pérdidas de trabajos existentes.

Los cambios que se producen y se producirán afectaran a toda la sociedad. En esa transición seguramente los más perjudicados serán los menos preparados, las competencias de hoy no coincidirán con el trabajo de mañana con el riesgo de que las competencias recién adquiridas se vuelvan rápidamente obsoletas

El desafió que se nos presenta deberá aprovechar, al mejor estilo de la filosofía oriental, el momento de crisis para nuevas posibilidades.

Estas transformaciones profundas deben llevarnos a crear un futuro más prometedor, conseguir seguridad económica, igualdad de posibilidades y justicia social en una trama reforzada del tejido social.

La clave está, sin dudas, en la educación, en el aprendizaje permanente, en el derecho a ese aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente. Porque no es lo adquirido lo que cuenta sino el proceso, que se vuelve determinante. No son ni el haber ni el ser sino el “llegar a ser”.

La propuesta será invertir en educación y sobre todo en la primera infancia. Invertir en la educación en edad temprana para facilitar el aprendizaje en etapas posteriores de la vida , la meta ha de ser ofrecer la mejor preparación para vivir la transición que el cambio implica, sin morir.

 

Categorias: Opinión, Sin categoría

Perfil de Ana Ravaglia: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.