Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Francisco Delich

Las grietas brasileñas

Las grietas brasileñas

[ 0 ] 17 mayo, 2016

Por Francisco Delich (*) El Presidente de la Cámara de Diputados convocó uno a uno a todos sus miembros para que votara públicamente por sí o por no al “impeachment” de la Presidenta Dilma Roussef. Cada diputado disponía de un minuto para acompañar su decisión con una razón que diera cuenta de su voto. .

La guerra ha terminado

La guerra ha terminado

[ 0 ] 18 abril, 2016

Por Francisco Delich (*) Las noticias llegan tarde a la periferia. Ha sido necesario que el presidente de los Estados Unidos llegase a Buenos Aires para que todos supiesen (aunque no todos lo crean) que la guerra fría ha terminado en América Latina.

Perspectivas y expectativas de la formación externa de universitarios latinoamericanos.

Perspectivas y expectativas de la formación externa de universitarios latinoamericanos.

[ 0 ] 15 octubre, 2015

Por Francisco Delich (*) En un examen reciente de la evolución de la Universidad De Buenos Aires he sostenido que un nuevo punto de partida debería postularse para considerar la situación actual y su proyección futura, en las universidades públicas argentinas y latinoamericanas…

El irresistible ascenso de…

El irresistible ascenso de…

[ 1 ] 24 agosto, 2015

Por Francisco Delich (*) Hoy es 19 de agosto de 2015, una fecha que, sospecho, será recordada en los próximos años. El señor Marcelo Tinelli conductor de un programa de entretenimiento muy exitoso que según días y momentos superaba el 30% de audiencia nacional, durante una década y media, ha sido designado vicepresidente tercero (un cargo inexistente hasta hora en la Asociación del Futbol Argentino)…

Secreto y razón de Estado

Secreto y razón de Estado

[ 2 ] 27 febrero, 2015

Por Francisco Delich (*) Las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman constituyen una doble tragedia, personal y política que afecta una familia y una nación, pero sobre todo al Estado argentino. Si finalmente fue un suicidio y así lo establece la justicia que lo investiga u obedeció a una oscura trama de lucha facciosa en las entrañas del Estado…

Cuba: ahora el mercado. ¿Luego la democracia?

Cuba: ahora el mercado. ¿Luego la democracia?

[ 0 ] 16 enero, 2015

Por Francisco Delich (*) La larga marcha de Raúl Castro para reemplazar el modelo “que ya no nos sirve ni a nosotros” como dijo años atrás Fidel, ha tenido un punto de inflexión decisivo en la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos…

Un mapa político II

Un mapa político II

[ 0 ] 31 octubre, 2014

Por Francisco Delich (*) Ha transcurrido un año desde la elecciones parlamentarias de 2013 e igual lapso resta para las elecciones presidenciales de 2015; a mitad de camino entre una y otra elección, la primera pierde paulatinamente capacidad predictiva y se incorporan las datos…

Médanos

Médanos

[ 0 ] 11 septiembre, 2014

Por Francisco Delich (*) Viernes 5 de septiembre, por la mañana un grupo de vecinos esperamos la combi a la Capital, guarecidos de la lluvia en una sala presidida por una pantalla de televisión. Una imagen cubre toda la pantalla, una voz en off nos indica el domicilio de Amado Boudou…

La ceremonia

La ceremonia

[ 0 ] 9 julio, 2014

Por Francisco Delich (*) Un día fresco y apacible en el Palacio San José que un siglo y medio atrás construyera Justo José de Urquiza en la pampa entrerriana. Allí vivió y desde allí gobernó su provincia y luego la Confederación Argentina, allí fue asesinado por quienes no perdonaron su obra mayor, fundar la república de unitarios y federales, de porteños y provincianos…

Un mapa político

Un mapa político

[ 1 ] 4 junio, 2014

Por Francisco Delich (*) Las elecciones presidenciales de 2015 están en el horizonte de los partidos políticos, con más ansiedad que en la sociedad civil; en los líderes que comienzan a ocupar sus espacios, en los movimientos sociales y organizaciones gremiales corporativas, en los medios de comunicación apresurados para instalar agendas…

Página 1 de 41234