Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Vuelven los fantasmas del pasado?

[ 0 ] 8 mayo, 2008 |

Por Rosendo M. Fraga

En los últimos días, el temor a una crisis económica generada por la inflación y el secuestro de un militante de los derechos humanos, más el discurso que se planteó durante el conflicto del agro que se asemejaba al primer peronismo de los años cuarenta, plantea la cuestión de si la Argentina de las últimas décadas no viene sufriendo una sistemática tendencia al retornar al pasado.

A raíz del caso Patti, fue uno de los miembros de la Suprema Corte (Zaffaroni) quien advirtió sobre esta situación al decir que no se podía seguir resolviendo el presente en función del pasado.

En el campo económico, la Argentina ha mostrado que sufre una crisis promedio cada cinco años. Cuando algunos pensaban que la soja y el crecimiento de China e India que la consumen ponía al país a salvo de cualquier crisis económica, la inflación en alza, el conflicto del agro, el desabastecimiento de combustibles y el manejo en el reemplazo del ministro de Economía, han vuelto a generar el temor a un nueva crisis, tanto en los operadores e inversores como en el hombre común.

El secuestro de un militante de los derechos humanos (Puthod) vuelve plantear si los métodos de la represión de los años setenta subsisten, aunque sea marginalmente. Es el tercer caso de este tipo en dos años. Afortunadamente no fue como el caso López, donde el secuestrado nunca apareció y hasta ahora se parece al caso Gerez, el militante que, como en este caso, apareció. La incapacidad del Estado para esclarecer los tres casos aumenta los fantasmas. Que a un cuarto de siglo del fin del último gobierno militar, el Estado no haya esclarecido ninguno de los tres casos y los haya manejado con conjeturas y presunciones, alimenta los fantasmas en vez de diluirlos.

En cuanto al discurso de confrontación entre sectores medios y sectores populares, que parecía diluido con un peronismo kirchnerista que pretendía seducir a la clase media, se ha reinstalado en el debate político en forma un tanto impensada y sorpresiva. Un cuarto siglo de democracia parecía haber cambiado la dialéctica del enemigo por la del adversario, pero lamentablemente no ha sido así.

Pero los tres fantasmas que reaparecen tienen mucha relación con la incapacidad de los argentinos para resolver los problemas concretos, ya sea la inflación, la seguridad pública y el conflicto con el agro que sigue sin cerrarse.

Es posible que el retorno a los fantasmas del pasado sea el pretexto reiterativo de los argentinos para justificar su incapacidad para resolver los problemas.

Etiquetas: ,

Categorias: Opinión, Rosendo M. Fraga

Perfil de Rosendo M. Fraga: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.