Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Un mejor sistema para una mejor educación

[ 0 ] 29 octubre, 2016 |

por Esteban Bullrich (*)

BULLRICH¿Qué Sistema Educativo crea un mejor futuro? Esta fue la pregunta que nos planteamos y debatimos funcionarios, empresarios, especialistas nacionales y extranjeros, periodistas, líderes de ONG y docentes en la jornada “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”, organizada por Fundación Noble para celebrar su 50° aniversario.

Mi respuesta: “es necesario transformar completamente el sistema educativo argentino. Tal como se encuentra en la actualidad, no brinda las mismas oportunidades para todos”.

El mejor y fundamental activo que tenemos son los docentes, pero debemos mejorarles el escenario. Hace muy poquito una computadora AlphaGo le ganó a Lee Sedol, el campeón mundial de Go. Esto fue una novedad, nunca había pasado que el campeón mundial perdiera. ¿Pero saben que no puede hacer AlphaGo, la computadora? Festejar. Por eso los maestros son irremplazables. Necesitamos darles a nuestros maestros herramientas del siglo XXI y volver a tenerlos en el epicentro de nuestra sociedad. Ellos son el núcleo desde donde se propaga el desarrollo y el progreso. Para eso tenemos que generar una formación docente integral que permita tener una escuela que desarrolle competencias, habilidades y conocimientos que impulsen proyectos desafiantes. Docentes que pivoteen en el rol de estar en el centro del aula, al frente del aula, que trabajen construyendo equipos, que se interrelacionen con otros docentes.

Debemos generar un sistema donde la escuela sea un engranaje más. El más importante, claro está, pero no el único. Tenemos infraestructura social absolutamente subutilizada en la Argentina: clubes sociales, clubes deportivos, bibliotecas, centros culturales, que no aprovechamos. Tenemos que involucrar y articular a esas instituciones formativas junto con las escuelas en un sistema integral y armónico. Esta interconexión entre las partes, mas el compromiso de cada uno de nosotros, marcará la diferencia. La Educación es tarea de todos. Con el Consejo Federal de Educación – integrado por los Ministros de Educación de todas las provincias y de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- hemos acordado en consensuar y determinar las competencias y habilidades de cada nivel de la enseñanza, en cada provincia e idealmente en cada escuela. Personalizar la enseñanza en todos los niveles para que el desarrollo de los talentos y la satisfacción de necesidades sea mayor y los resultados mas concretos.

Podemos tener matices, pero todos creemos que la educación es la herramienta más importante del progreso y la única herramienta que nos garantiza la salida de la pobreza. Cuando el Presidente dice “pobreza cero” es porque está convencido de que vamos a lograr “educación diez”. Vamos a lograr un sistema educativo que les brinde a nuestros niños y jóvenes las mismas oportunidades de tener cerca de su casa una educación de calidad. Escuelas, clubes y centros educativos de todo tipo, que permitan desarrollar competencias y habilidades necesarias para ser libre, que no es otra cosa que ser un ciudadano en ejercicio de sus derechos.

Un sistema educativo sólido, innovador, personalizado, es lo que nos va a permitir terminar con la desigualdad. No hay desarrollo económico, ni humano, ni social sin educación.

Soy optimista porque estamos seguros que la revolución educativa es el único camino real para salir de la pobreza, para garantizar igualdad de oportunidades y trabajo. Vamos a crear un sistema educativo del siglo XXI y volveremos a poner a nuestra Argentina como modelo de progreso social a nivel mundial.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) La imagen es de Leon Zernitsky

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.