Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

UCA: menos pobres que hace un año

[ 0 ] 21 diciembre, 2017 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

JCDPEl observatorio de la deuda social argentina, que funciona dentro de la Universidad Católica Argentina, acaba de publicar “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana, 2010-2017”, un documento de 28 páginas.

El cuadro que acompaña estas líneas sintetiza el que aparece en la página 6 de informe. Consigna la información referida a pobreza e indigencia, tanto en hogares como en personas, como proporción de los respectivos totales (ejemplo: personas pobres como % del total), que existían durante los cuartos trimestres de 2010-2015 y los terceros trimestres de 2016 y 2017.  

Con respecto a 2017 hay 2 columnas. La de la izquierda está calculada con la metodología utilizada hasta ahora, la de la derecha con la que la UCA utilizará de aquí a 2025.

Aplausos por haber publicado el último dato según la vieja y la nueva metodologías. El primero sirve para analizar lo que viene ocurriendo hasta ahora, el segundo lo que ocurrirá de aquí en adelante. La primera página del informe aclara qué es comparable y qué no.

Hasta aquí todo fenómeno.

Ahora bien, volvamos al cuadro que acompaña estas líneas.

¿Qué “dice” dicho cuadro? Que entre el tercer trimestre de 2016 y de 2017, tanto la tasa de indigencia como la de pobreza disminuyeron. 

¿En qué lugar de un texto de 28 páginas dice esto? En lugar destacado, en ninguno. Si lo dice en algún lado, está tan oculto que no resulta fácil encontrarlo.

Si para que no parezca que la UCA quiere quedar bien con el gobierno presidido por Mauricio Macri, inmediatamente después de decir esto agregan que según la nueva metodología los indicadores son más altos (claro que servirán para futuras comparaciones), que la mejora apenas recupera el deterioro producido en 2015 y 2016; o que más allá de las variaciones la tarea que sigue por delante sigue siendo inmensa, que lo digan. ¡Pero después de plantear en un lugar central la noticia!

Hasta aquí el análisis objetivo, aunque apasionado como está acostumbrado a leer el lector de Contexto.

Dejo a la imaginación ajena la conjetura motivacional, las explicaciones conspirativas, etc.; pero no puedo dejar de destacar la forma en la cual se analizaron los datos publicados.

¡Animo!

CONTEXTO; Entrega No. 1.480; Diciembre 18, 2017          
                       
POBREZA E INDIGENCIA, SEGUN UCA              
(% sobre cada total)                    
                       

Jurisdicción

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2017

 

IVT

IVT

IVT

IVT

IVT

IVT

IIIT

IIIT

IIIT

 

                  ´(1)  
                       
  POBREZA                  
                       
HOGARES

18,4

15,5

16,8

18,0

18,5

19,5

21,8

19,8

 

23,0

 
                       
PERSONAS

28,2

24,7

26,2

27,4

28,7

29,7

32,9

28,6

 

31,4

 
                       
  INDIGENCIA                
                       
HOGARES

3,8

3,7

3,2

3,2

3,4

3,4

4,0

4,0

 

4,3

 
                       
PERSONAS

6,4

6,1

5,7

5,4

6,4

5,7

6,9

6,4

 

5,9

 
                       
(1) En base a nueva estructura, que se utilizará hasta 2025          
                       
Línea de POBREZA: valor monetario de un conjunto de bienes requeridos para satisfacer
un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.  
Línea de INDIGENCIA: valor monetario de una canasta de alimentos que cubre un umbral
Mínimo de necesidades energéticas y proteicas.             


.  .  .

            A propósito del cambio de metodología, en 2009 el premio Nobel en economía le fue otorgado al escocés Angus Stewart Deaton, nacido en 1945. Sobre la cuestión de la medición de la pobreza dijo lo siguiente:

“Los trabajos por los cuales me otorgaron el premio Nobel fueron realizados a lo largo de muchos años, se refieren a diversos campos del análisis económico y los escribí con diferentes colaboradores. Pero tienen una raíz básica: se refieren al bienestar (well being), que a veces se denomina welfare y utiliza datos de los mercados y las encuestas, para medir el comportamiento de las personas y los grupos, para inferir acerca de su bienestar… La macroeconomía está evolucionando del estudio de la dinámica agregada, al de la dinámica de la distribución del equilibrio entre los individuos. Ojalá haya tenido algo que ver con esta evolución… La conexión entre medición, comportamiento y políticas públicas es un tema permanente. Como lo es la necesidad de plantear un relato coherente referido a lo que observamos. Otra idea clave consiste en distinguir entre individuos y agregados. Hay que mirar la agregación no como una molestia sino como un logro de seriedad, así como una fuente de hipótesis y comprensiones” (Deaton, 2016).

            “En esta conferencia me ocuparé de la comparación de los niveles de vida entre los países, y del uso de dichas comparaciones para estimar el número de pobres que existen en el mundo… El aumento del número de pobres tiene poco que ver con el índice de precios al consumidor, y mucho con la inapropiada suba de la línea de la pobreza mundial… La pobreza mundial tiene que medir la pobreza absoluta… Más allá de las dificultades de medición, las personas tienen ideas claras referidas a si son pobres o no… Es muy difícil realizar comparaciones internacionales, entre países con tan diferentes precios relativos y estructuras económicas. Quizás estamos pretendiendo demasiado cuando buscamos construir un índice del ingreso real, en el cual cada país pueda ocupar un puesto” (Deaton, 2010). “Una inapropiada actualización de la línea de la pobreza mundial, `creó´ 500.000.000 de pobres” (Besley, 2016).

            “En muchos países y en el mundo en su conjunto, muchísimas personas viven muy próximas a la línea de la pobreza nacional o mundial, por lo cual pequeños cambios en el trazado de dicha línea, por ejemplo debido al índice de precios utilizado, o pequeñas modificaciones en la metodología de las encuestas, puede tener dramáticos efectos sobre el número de pobres… Dada su esencial falta de confiabilidad, se les presta demasiada atención a las mediciones de la pobreza… Tenemos que ser más humildes con respecto a lo que cabe inferir de comparaciones basadas en la paridad del poder adquisitivo, más cautelosos en su uso para realizar análisis y más escépticos con respecto a las mediciones que dependen de ellas… Tanto el Banco Mundial como el gobierno de Estados Unidos se han propuesto eliminar, o al menos reducir a menos de 3%, la proporción de la población que vive bajo la línea de la pobreza. Plantear tal objetivo con los referidos problemas de medición no parece sensato” (Deaton, 2016).

Besley, T. (2016): “The contributions of Angus Deaton”, Scandinavian journal of economics, 118, 3, julio.

Deaton, A. S, (2010): “Price indexes, inequality, and the measurement of world poverty”, American economic review, 100, 1, marzo.

Deaton, A. S. (2016): “Measuring and understanding behavior, welfare and poverty”, American economic review, 106, 6, junio.

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Ivan Jovanovic

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.