Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Tres crisis al comenzar 2009

[ 0 ] 8 enero, 2009 |

Por Rosendo M. Fraga

Al comenzar 2009 las tres crisis simultáneas que vive el mundo no parecen encauzarse.

En lo económico, el Presidente electo de los EEUU ha anticipado que los datos de desempleo serán muy negativos, mientras el Congreso posterga su plan de rescate y lo mismo sucede en Alemania, cuando Japón sufre la mayor caída de actividad industrial en 55 años y Corea del Sur la de su historia. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sufren la crisis y mes a mes modifican negativamente sus pronósticos.

En lo estratégico-militar la ofensiva israelí en Gaza confirma que el mundo vive la crisis más grave en este campo desde la caída del muro, sin que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni ninguna de las potencias logre encauzar iniciativas para contener un conflicto que puede terminar siendo la mayor amenaza para la seguridad mundial desde el fin de la guerra fría.

En cuanto a Obama, su desafío es lograr credibilidad como líder (sin la cual no puede reconstruirse el liderazgo mundial y a partir de ello encauzar la crisis económica y contener la estratégico-militar), da señales de debilidad prematura. Su popularidad sigue intacta dentro y fuera del país, pero motivada más en la esperanza que en una capacidad probada. Su decisión central de armar un equipo de gobierno basado en la línea de los Clinton no es suficiente para resolver la cuestión de la reconstrucción del liderazgo mundial que está en crisis.

En los últimos días de 2008 y los primeros de 2009 el presidente electo ha comenzado a mostrar limitaciones para manejar los problemas. Hasta comienzos de diciembre mantuvo una estrategia clara: separar su gestión de la de Bush -como hizo Roosevelt con Hoover en 1933- para evitar así un desgaste prematuro antes de iniciar la gestión. Pero la presión de Wall Street lo llevó a su primer fracaso, al no lograr la aprobación del rescate para la industria automotriz, presentado en forma conjunta con el actual Presidente. Ya al comenzar el año fue la misma bancada demócrata la que decidió postergar para febrero la aprobación del propio plan de Obama para reactivar la economía. El caso de corrupción que se generó con el intento de venta de su banca por parte del gobernador de Illinois es un golpe de mala suerte inoportuno. Pero que no haya logrado su renuncia -como intentó- y que el acusado ahora decida involucrar a personas del equipo del Presidente muestra que no le resulta fácil ejercer un liderazgo efectivo dentro de su propia estructura política. El fracaso de la nominación del secretario de Comercio (Richardson) por una denuncia de corrupción, se sumó también inoportunamente. El silencio demasiado prolongado frente al ataque israelí a la Franja de Gaza puede ser interpretado como un ejercicio de prudencia política, pero también el mundo comenzó a juzgarlo como una inacción excesivamente cómplice con Israel.

La guerra que se está librando en Medio Oriente es consecuencia de la falta de liderazgo mundial. Israel, que seguramente considera que su existencia como país está amenazada en el largo de plazo si no se interrumpen las actuales tendencias en Medio Oriente, aprovechó para adoptar una arriesgada decisión ante el vacío de poder existente en los EEUU en particular y en el mundo en general en estos días. Hasta hace poco tiempo la activa diplomacia de Condolezza Rice probablemente hubiera presionado a Israel para evitar una acción de imprevisibles consecuencias y probablemente con su sucesora en funciones -Hillary Clinton- hubiera sucedido otro tanto. La opinión pública mundial se está volcando masivamente contra Israel y el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad impide acciones concretas que frenen las acciones militares israelíes. Los gobiernos árabes moderados sufren creciente presión de sus pueblos para que se involucren a favor de los palestinos, Siria ha suspendido las conversaciones con Israel y si el conflicto termina generando acciones terroristas contra blancos judíos en el mundo e involucrando a Irán -precipitar este conflicto puede ser un objetivo de los halcones israelíes- las potencias occidentales pueden verse obligadas a intervenir, pero ya no para frenar a Israel sino para sostenerlo. El reciente acuerdo establecido entre el presidente iraní (Ahminajed) y el primer ministro pro-norteamericano de Irak (Al Maliki), sólo días antes de la ofensiva israelí, muestran por un lado la pérdida de influencia de Washington en la región y por otro que se estaban produciendo sorpresivos realineamientos en Medio Oriente y no precisamente a favor de Israel.

En cuanto a la crisis económica, al comenzar 2009 es más probable que lo peor todavía no haya pasado. Aunque lo peor de la crisis financiera ya hubiera sucedido, las consecuencias en la economía real todavía no se han manifestado en toda su intensidad y en lo social recién han comenzado. Si bien la tasa de desempleo en los EEUU está lejos de superar el 20% como en los años treinta, sí es posible que en 2009 llegue a dos dígitos, lo que es un costo social muy alto para este país. En Rusia, China e India los despidos ya se cuentan por cientos de miles por mes y en Europa el trabajo de los inmigrantes ha comenzado a caer vertiginosamente como el primer escalón de un fenómeno que se extenderá más.

La discusión central es si la recesión que se vive que es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial puede transformarse en depresión y, en consecuencia, prolongarse como sucedió en los años treinta. EEUU ha tenido deflación en octubre y noviembre y también en diciembre de acuerdo a las cifras provisorias. Ello implica que el riesgo de depresión está planteado como tal, aunque hay claridad sobre el mismo y los planes para reactivar la economía y el consumo apuntan a impedirlo. Pero el riesgo más importante es si en algún momento puede precipitarse una crisis de confianza en el dólar y los bonos del Tesoro. Se trata de un escenario improbable, pero no imposible, el que de concretarse puede agravar significativamente la crisis y modificar drásticamente las relaciones de poder mundiales.

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Opinión, Rosendo M. Fraga

Perfil de Rosendo M. Fraga: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.