Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Todo es causa y consecuencia de la educación

[ 0 ] 27 enero, 2017 |

por Esteban Bullrich (*)

BULLRICHSe realizó en Buenos Aires, organizado por la UNESCO y el gobierno argentino, la Primera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, con la asistencia de delegaciones de 23 países. El tema central fue promover en nuestra región un abordaje conjunto de la agenda para desarrollar el tema del encuentro: “Garantizar una Educación de Calidad Inclusiva y Equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Pensamos, desde el gobierno del Presidente Macri, que es necesario abordar las causas y las consecuencias de nuestros problemas, que son la educación o la carencia de ella. Somos nosotros los que decidiremos como enaltecer sin dilación a nuestros niños para que la educación los haga libres y soberanos. Somos nosotros los que escribiremos nuestro propio futuro e implementaremos las políticas educativas para que el devenir pueda ser incierto, pero jamás con frustración ni decepción.

En nuestro gobierno creemos que todo es causa y consecuencia de la educación. La educación es soberana cuando los pueblos progresan y se desarrollan. La educación es soberana cuando se antepone a la política del poder. Justamente la educación y solo la educación devuelve el poder originario a los ciudadanos. La educación defiende la libertad cuando los derechos se imponen en paz institucional. No hay instituciones sólidas sin educación. La educación es lo único que puede hermanar a la humanidad y es la única fuerza que puede sostenerla. También es la única fuerza de proyección de una Nación sobre el futuro.

La educación defiende la libertad cuando los derechos se imponen en paz institucional. No hay instituciones sólidas sin educación como pilar esencial. Sabemos reconocer a donde no hay educación. No hay educación a dónde para defender la libertad sobra la fuerza. No hay educación cuando faltan las razones pero sobran las doctrinas y los dogmas. Justamente cuando la argumentación supera los razonamientos es a donde las raíces de la educación son pobres y el futuro de una Nación una ilusión inconcreta.

Todos los países de la región tenemos que trabajar en acreditaciones conjuntas para nuestras universidades, en validaciones de  títulos, en una formación docente dinámica, conjunta, regional y moderna. Debemos establecer coordinadamente la idea que nuestros maestros son los pilares de nuestra educación y que nuestros alumnos tendrán éxito sí y sólo si, aprenden a aprender y también a desaprender.  Que la creatividad se educa tanto como el aprender a investigar, a descubrir, a innovar. Sabemos que tenemos que emplear al máximo la tecnología para ser más precisos, profundos y rápidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también enseñar a que nuestros chicos aprendan con autonomía, administrando sus tiempos, destrezas, talentos y habilidades.

También sabemos que a donde hay educación hay progreso, y a donde falta educación, sobra la pobreza. Sabemos las razones de todo lo que tenemos y debemos hacer. Conocemos nuestras falencias y debilidades, así como también nuestras fortalezas y oportunidades. Todos queremos un futuro con progreso y sin pobreza, desarrollo sin exclusión, libertad sin dogmas, maestros sin frustraciones. Queremos que a nuestros niños y jóvenes el futuro se les presente  como un desafío alegre y no como una incertidumbre angustiante.

La educación hoy ha unido a nuestra región. Todos juntos vamos a trabajar con un gran compromiso para honrar a nuestros niños, jóvenes y maestros con una educación de calidad.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) El dibujo es de M. C. Escher

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.