Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Perderemos de ganar 3.000 millones?

[ 0 ] 11 abril, 2014 |

Por Arturo Navarro (*)

¿Está la Argentina en condiciones de prescindir del ingreso de 3.000 millones de dólares en el 2015, que dejaría una buena siembra de trigo, si se elimina el impuesto de exportación de 23% y se permitiera comercializar libremente la cosecha sin el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Productos Agrícolas (ROE).

Una decisión política puede impulsar, para la campaña 2014-15, un siembra de 4.5 millones de hectáreas. Con un rendimiento de 3300 Kg/H se cosecharía 14.850 millones de TT. Es razonable trabajar y alcanzar estas metas: pronóstico de condiciones climáticas excepcionales, mayo uso de fertilizantes y precios atractivos.

Para alcanzar este objetivo debe mandarse a los productores una clara señal, con dos mensajes: (a) queda liberada la exportación y (b) quedan eliminados los impuestos a la exportación del 23%.

La principal observación – el sacrificio fiscal que implica esta medida- no es válida. No hay sacrificio fiscal si aumenta la producción y exportación. Las exportaciones de trigo en 2013 fueron de u$s 785 millones y u$s 180 millones de impuestos, mientras en el 2012 se exportaron por u$s 2950 y quedaron para el fisco u$s 678 millones de dicho impuesto.

Esta propuesta genera, además, varios beneficios adicionales: promueve una mayor actividad en el tejido social en las provincias involucradas, genera mayor recaudación de impuestos y tasas municipales y permite a la administración –tanto nacional como provincial- obtener mayores recursos. Porque la mayor actividad económica genera para el Estado –siempre- mayor ingreso de recursos.

El dato más significativa que valida la necesidad de esta propuesta es que mientras la producción mundial viene aumentando en los últimos 20 años, en la Argentina esta estancada, sumado a los naturales altibajos producidos por factores climáticos (Datos de FAO y AAPROTRIGO, Asociación Argentina de Productores de Trigo).

Si bien en la campaña 2012/13 la producción de trigo argentino ha sido afectada por las adversidades climáticas, también se ha visto reducida como consecuencia de un continuo deterioro en el área sembrada. La implementación de los Roe verde (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas) a partir del 2007,como también la autorización de saldos exportables cuotificados por la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, han llevado a que se produzcan grandes descuentos entre el FAS teórico y el precio percibido por los productores. Así, durante el período de cosecha, la exportación se retiraba del mercado debido a que ya había adquirido la mercadería con anterioridad, dejando a la demanda local sin necesidad de competir por el trigo. La consecuencia de esto ha sido la menor área en 100 años.

Tanto la aplicación de Roes como las autorizaciones parciales para exportar trigo o maíz, son perjudiciales para la realización de negocios con los países importadores, principalmente por la falta de predictibilidad de los mismos. La incertidumbre de Brasil por ejemplo, de no saber si Argentina va a exportar trigo, hace que los consumidores busquen orígenes más confiables en el abastecimiento del cereal. Esta es la razón de porque las exportaciones de Estados Unidos al país vecino han crecido fuertemente en el 2013 y seguirían el mismo camino durante el 2014.

Este tema, como tantos otros del sector, nos lleva a la siguiente conclusión: no tenemos que cambiar lo bueno que tenemos o sea, el suelo, el clima y el régimen de lluvias. Tenemos que cambiar las políticas y volver a mirar al sector como lo que es: el mejor amigo del desarrollo argentino.

(*) Consultor Agro Industrial.

Categorias: Arturo Navarro, Columnistas, Opinión

Perfil de Arturo Navarro: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.