Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Si usted fuera Sturzenegger, ¿qué haría?

[ 0 ] 28 abril, 2017 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLO Hall GroatEl Banco Central aumentó sus tasas de interés 150 pb (punto básico, la centésima parte de 1%). La de pases subió a 26,25% anual, en tanto que la de Lebacs a 23,6%.

La mamá de Federico Sturzenegger fue la mujer más citada en Argentina, la semana pasada. ¿Qué culpa tiene la esposa de Adolfo Carmen Sturzenegger, después de todo?

El año pasado el Banco Central había anunciado una meta de inflación según la cual, a lo largo de 2017, la inflación se debe ubicar entre 12 y 17%. En otra porción de esta entrega de Contexto se muestra que, terminado el primer trimestre del año, para que la inflación no supere el máximo de la meta, en los últimos 9 meses del año no debería superar 1% mensual.

La respuesta del instituto emisor, a este panorama inflacionario, consistió en aumentar las tasas de interés nominales. Probablemente no hayan aumentado en términos reales, con respecto a los precios internos, pero sí con respecto al dólar, aumentando el atractivo de los movimientos financieros de corto plazo y deprimiendo el tipo de cambio real.

Insisto con la pregunta formulada en el título. Si usted fuera el presidente del Banco Central, ¿qué hubiera hecho?

Cuestionar el accionar del Banco Central, cuando la cuestión de la probable falta de coordinación entre las distintas porciones de la política económica lo trasciende, porque como está organizado el Poder Ejecutivo le incumbe al mismísimo presidente de la Nación, desde el punto de vista decisorio es no pensar.

El Banco Central no hace otra cosa que lo que tiene que hacer, considerando las circunstancias. ¡El problema son las circunstancias!, que en buena medida están fuera de su manejo. Es más, si “aflojara” la política monetaria, pero también en términos unilaterales, plantearía la cuestión de quien abre una tranquera sin enviar alguna señal referida a quién tiene que pasar y quién no.

¡Animo!

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Hall Groat II

Categorias: Columnistas, Juan Carlos de Pablo, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.