Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Sentidos de la evaluación nacional “Aprender”

[ 0 ] 28 abril, 2017 |

por Elena Duro (*)

La prioridad del MinistElena Duro Nepal Nepalierio de Educación y Deportes de la Nación es garantizar una educación de calidad  y elevar los logros de aprendizaje en todos y cada uno de los estudiantes. En simultáneo se requieren políticas que  promuevan mayor equidad en un sistema educativo de desigualdades persistentes  en la distribución de saberes y en las oportunidades educativas de los estudiantes.

Si bien estos retos involucran a todos los niveles del sistema, es en el secundario en donde aparece una necesidad apremiante de cambios. El desafío de la obligatoriedad de la  secundaria fijada en la Ley de Educación Nacional en el año 2006,  tuvo un correlato en políticas principalmente dirigidas al reto de la inclusión y a la necesidad de atender a los trayectos escolares de los estudiantes. Sin embargo, sus efectos no han sido los esperados.  Altas tasas de repitencia, magros aprendizajes y abandonos persisten. La premisa de incluir, para luego dar paso a mejorar la calidad no cubrió las expectativas. La oportunidad educativa tiene que traducirse en oportunidad de aprendizajes. Esto requeriría cambios de fondo en la formación docente, en  formatos escolares, en políticas dirigidas a los núcleos de los problemas educativos.

Para tomar las mejores decisiones se requiere de un corpus de información que brinde evidencia a los diferentes decisores que intervienen en el hecho educativo. Es en este escenario donde la evaluación de aprendizajes básicos de estudiantes y la información que de ella deriva sobre dimensiones del contexto, se torna una acción prioritaria. El sentido de la evaluación es promover niveles de compromiso por los resultados, hacer un uso provechoso de la información en las escuelas y retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la mejora de la calidad educativa.

Los resultados de las evaluaciones deben aportar información clave a las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes y a las autoridades jurisdiccionales, a los responsables de la formulación, monitoreo y seguimiento de las políticas educativas, a funcionarios de la gestión del sistema educativo (como supervisores y agentes territoriales), a directores y docentes, a los estudiantes y sus familias, y a la sociedad en general.

El dispositivo nacional de evaluación “Aprender” fue implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en octubre de 2016 en alianza con todas las jurisdicciones del país. Además, contó con la participación de más de 30 mil directores de las escuelas que participaron como veedores del operativo, más de 60 mil docentes que actuaron como aplicadores y más de 1.000.000 de estudiantes.

Aprender 2016 evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º/6º de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º de secundaria y 3º grado de primaria. Los primeros resultados se devuelven a la sociedad en forma progresiva y por primera vez en tiempo – a menos de cinco meses de desarrollado el mismo -, de forma transparente y con desagregación a nivel municipal con resguardo del secreto estadístico.

La información derivada de Aprender es robusta y brindara una sólida línea de base. Los hallazgos no muestran gran diferencia respecto de la evaluación previa del 2013, pero son críticos en áreas clave del aprendizaje, aun más al considerar los estudiantes de los últimos años de los niveles obligatorios.

  • En 5°/6° año del secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica. En Lengua solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de los estudiantes se encuentran en el Nivel Básico y por Debajo del Nivel Básico. En Matemática el 40,9% de los estudiantes está Por debajo del nivel básico y el 29,3% en el Nivel Básico. A diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales  y el 58,9% en Ciencias Sociales.
  • En primaria, en Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En Matemática el 58,6% logró niveles Satisfactorios y Avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua, 41,4% se encuentran entre los Niveles Básicos y Por Debajo
  • La proporción de estudiantes con niveles bajos aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron.
  • A mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria.
  • El nivel socioeconómico de los estudiantes actúa como un condicionante de los aprendizajes. Mayoritariamente los estudiantes con bajo NSE, obtienen menores logros. Sin embargo detectamos 1348 escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad, cuyos estudiantes superaron el promedio nacional y lograron revertir las barreras del contexto.
  • Las diferencias entre los logros de los estudiantes que asisten a escuelas del ámbito rural o urbano tiende a minimizarse en la educación primaria y siguen siendo persistentes en el nivel secundario en favor del ámbito urbano.

La evaluación es una condición necesaria aunque no suficiente para provocar las mejoras que la educación exige. Esperamos que este insumo se aproveche y sirva a decisores y docentes, a las familias y a la sociedad en general. Es necesario sostener vivo y elevar el debate educativo  de manera que  nutra a la política educativa y al conjunto de actores. La pertinencia y efectividad de políticas y prácticas así como la confluencia de prioridades en los decisores del sistema educativo federal,   son un camino hacia una mejor educación, más equitativa, que promueva ciudadanos formados para una sociedad más justa.

(*) Secretaria de Evaluación Técnica (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación)

(**) La pintura es de Nepal Nepali

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Elena Duro: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.