Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Semblanteando al Presidente Trump

[ 0 ] 27 enero, 2017 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLO“Seguiremos estas 2 reglas simples: Buy american, Hire american”. Literalmente, compre productos americanos y contrate a estadounidenses.

Para Contexto, aquí está la principal clave económica del discurso inaugural del presidente Donald John Trump, pronunciado el 20 de enero pasado.

Discurso centrado en el qué, sin especificar el cómo, tarea que seguramente le encargó (¿o le encargará?) a sus colaboradores.

Ergo, la intención es clara, la implementación es una incógnita.

Primera posición extrema. Cierra la economía, particularmente a los bienes producidos en el exterior por parte de compañías americanas, generando las correspondientes represalias. Posición extrema alternativa. Le explican que el comercio internacional es hoy mucho más complejo que antes, que si bien Detroit está en crisis la tasa de desocupación es inferior a 5% de la fuerza laboral, etc.; y entonces se calma.

Por ahora, incógnita total. Lo que el discurso clarificó fue el área económica a la que hay que prestarle particular atención, para imaginar el impacto inicial que la presidencia de Trump puede tener sobre la economía mundial, y por rebote, sobre la nuestra.

El ministro Nicolás Dujovne afirmó que el impacto de las ideas comerciales del presidente Trump, sobre la economía argentina, es “marginal”. Se refiere, lógicamente, al impacto directo; porque si el flamante presidente de los Estados Unidos llega a comenzar una guerra comercial, agarrate Catalina.

¡Animo!

POSDATA. La coyuntura económica actual es muy diferente de la que hace 8 años heredó Barack Obama (plena crisis denominada “subprime”). Donald Trump no ignora esto sino que enfatiza cuestiones estructurales, como la composición sectorial de la producción, el empleo, etc. La actual coyuntura no presiona para adoptar medidas inmediatas; la estructura dependerá de cómo implemente lo que desea.

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Heather Wilder

Categorias: Columnistas, Juan Carlos de Pablo, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.