Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Propuesta agropecuaria mínima para el 2013

[ 0 ] 4 enero, 2013 |

Por Arturo Navarro (*)

La siguiente es una propuesta –concreta y coyuntural – para trabajar en el 2013 con un triple objetivo. (a) Aumentar la producción y exportación en el ciclo 2012/2013, (b) frenar la inflación a través de una mayor oferta real de bienes y (c) empezar a cumplir con las metas del PEA en un trabajo en conjuntos de todos los sectores del país en defensa de los que menos tienen.

Mas adelante llegará el momento de reclamar y proponer las llamadas políticas de estado. El presente es un programa mínimo para el sector agroindustrial, para evitar que la historia real siga pasando a nuestro lado sin mirarnos.

Esta agenda mínima debe contener ocho puntos:

1. Retrotraer las funciones que tenía la ex –ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) cuando se creó en el año 1996, derogando todos los ROE (Registros Operaciones de Exportación) que interfieren la libre comercialización y exportación a la producción y liberar todas las importaciones de los insumos en forma automática para no limitar la capacidad de producción del sector agropecuario.

2. Actualizar las variables económicas macro para que recuperen competitividad, especialmente las regiones más alejadas de los puertos y las economías regionales por el costo del flete, como la única forma seguir los procesos productivos normales.

3. Ejecutar una política transitoria hasta que se eliminen los derechos de exportación. Mientras las retenciones permanezcan vigentes, se utilizarán como pago a cuenta de impuestos nacionales y provinciales. No se puede seguir pensando en la aumento de los impuestos, hay que empezar a bajar el gastos para que sean acordes a la capacidad de pago del sector.

4. Legislar un incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes a fin de hacer sostenible el modelo productivo. El aumento de la productividad no es antagónico con una buena rotación de cultivos y el cuidado del medio ambiente.

5. Sancionar un nuevo proyecto de ley sobre el régimen federal de usos de productos fitosanitarios, a fin de actualizarlo a las demandas sobre la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

6. Promover políticas que aseguren el reintegro a la propiedad intelectual de los semilleros. No se trata de acciones de lobby en defensa de nadie sino de poner a nuestro país al mismo nivel de la legislación del MERCOSUR y del mundo.

7. Establecer una legislación cuyo objetivo sea cubrir los riesgos agrícolas y comerciales, que incentive el mayor uso del seguro privado y la creación de un fondo permanente anti cíclico, para atender los fenómenos climáticos no previsibles.

8. Modificar la actual ley de Warrant vigente desde el año 1914, porque necesitamos abaratar la financiación adaptando la actual ley al nuevo y más moderno sistemas de producción, comercialización, industrialización y exportación.

Esta agenda mínima es la que necesita urgente el productor para bajar sus costos de producción y aumentar su productividad para que el país pueda aumentar las exportaciones, generando los dólares genuinos para terminar con el cepo cambiario. Esta agenda debe completarse con políticas sociales que atiendan especialmente al pequeño productor y con subsidio a la demanda de alimentos de los que menos tiene por medio de una tarjeta magnética universal.

El párrafo anterior no es un principio teórico: es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes. Esto es lo que están alcanzando, por ejemplo, los miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): simultáneo desarrollo económico y alto nivel de integración social.

Todos los debates ideológicos terminan cuando los que tienen menos viven cada día mejor.

Esta debe ser la agenda mínima, no negociable, para sostener en el nuevo periodo legislativo. Este fue el mandato a los dirigentes –y no otro- que recibió hace más de cinco años desde el fondo de los campos en los memorables días de la 125 y hoy se mantiene vigente si analizamos los reclamos de la mayoría de los productores.

Consultor Agropecuario y Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política.

Categorias: Arturo Navarro, Columnistas, Opinión

Perfil de Arturo Navarro: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.