Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Por qué se frena la desaseleración de la tasa de inflación?

[ 0 ] 13 noviembre, 2017 |

por Alfredo Gutiérrez Girault (*)

ALFREDOEl Banco Central proyecta para 2018 una meta anual de inflación de 10% más o menos 2%, o sea que la variación anual del IPC se ubicaría en una banda entre 8% y 12%. Las estimaciones privadas, en cambio, se ubican entre 16% y 18%.

La buena noticia es que, de concretarse las estimaciones privadas, la inflación se desaceleraría respecto de 2017 (que terminará en 23%). Pero, junto a ella,  hay tres malas noticias: a) las metas fijadas por el Banco Central serán desbordadas por segundo año consecutivo, lo que podría afectar su credibilidad futura; b) la desaceleración se desacelera y este no es un juego de palabras; y c) con 17% anual en 2018 Argentina seguirá en el “top ten” del ranking de la inflación mundial.

¿Por qué se desacelera la desaceleración? ¿Por qué es tan difícil perforar el peso del 1,2%%1,5% mensual de manera sostenida, como lo ha puesto en evidencia el 1,9% registrado en septiembre y las estimaciones de 1,5%/1,6% mensual para lo que resta del año?

Hay 5 razones para ello:

i)             Argentina ha ingresado una etapa expansiva de su ciclo económico. Esto, que es un dato positivo, reduce los incentivos de los productores e intermediarios a contener costos y precios.

ii)            El financiamiento del déficit fiscal, nacional (682 miles de millones de pesos previstos en el Presupuesto del 2018), el pago de los intereses del stock Lebac y la compra de los dólares originados en la deuda que colocan las provincias, determinan una expansión monetaria de 30%/35% anual como mínimo, incompatible con una inflación baja.

iii)           No hay espacio, desde la política económica, para un nuevo rezago del tipo de cambio vis a vis los precios. El déficit de cuenta corriente de 2017 se estima en 4,5% del PIB y el de 2018 será aún más alto. Por lo tanto, el tipo de cambio tenderá a acompañar la inflación antes que a frenarla.

iv)           Los salarios y jubilaciones se encuentran virtualmente indexados. En el caso de los primeros, muchos acuerdos alcanzados durante 2017 (tanto públicos cuanto privados) incluían clausulas gatillo que se disparan a medida que la inflación rebasa ciertos niveles. Esto refuerza la inercia inflacionaria.

v)            Se transita un cambio de precios relativos  que conlleva ajustes significativos en las tarifas de los servicios públicos. Por caso en lo que resta del año en luz y gas y en 2018 transporte urbano. Entre ambos ítems representan alrededor del 15% de la canasta del IPC, por lo que un aumento del 40% (razonable según los trascendidos periodísticos) tendría un impacto de 6 puntos porcentuales en el IPC entre noviembre 2017 y diciembre 2018. En otros términos, cumplir la cota superior de la meta de 12%paa el año entrante exigiría que el 85% restante de la canasta aumentara cuanto más de 7% anual.

Estos cinco  componentes ponen un piso a una baja más drástica de la tasa de inflación y dejan un enorme desafío para el Banco Central, como bien ha manifestado su residente,  dado que, en la coyuntura, la política monetaria será la última barrera. Por eso las LEBAC seguirán teniendo un papel relevante en 2018.

En balance todo índice que Argentina tiene un arduo camino por delante para lograr que su tasa de inflación converja al 4,5% anual que es el valor promedio registrado en las economías emergentes. La reforma tributaria y las medidas destinadas a mejorar la competitividad en el mundo del trabajo anunciadas por el Presidente Mauricio Macri  serán una ayuda cuyo efecto podría quedar en parte neutralizado por los cambios en impuestos internos que integran la reforma tributaria, según la apruebe el Parlamento..

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Alfredo Gutierrez Girault: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.