Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Política y economía en Argentina 2017: el difícil arte de compatibilizar una triple restricción

[ 0 ] 14 julio, 2017 |

por Alfredo Gutiérrez Girault (*)

AGGEs notorio que Argentina sobrelleva una situación fiscal compleja, caracterizada por un persistente y elevado déficit fiscal, del orden de 6%/7,0% del PBI, financiado hasta fines de 2015 con emisión y desde entonces con colocaciones de deuda pública, que a fines de 2016 representaba el 50% del PBI, ligeramente por encima del endeudamiento promedio de los países emergentes.

Menos evidente es que, desde 2012, Argentina presenta persistentes y crecientes déficits de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que en 2017 llegaría a 3,5% del PIB.

Hasta fines de 2015, ese déficit se financió con caída de reservas internacionales; desde entonces, y en el marco de la normalización de la situación de pagos y de la colocación de bonos de deuda pública mencionada, el financiamiento del déficit de cuenta corriente ha provocado que la Deuda Externa represente 35% del PIB (contra 24% promedio de América Latina) y 335% de las exportaciones de nuestro país.

La paradoja es que este déficit de cuenta corriente se da con la actividad económica creciendo a módicas tasas del 2/3% anual. Fácil es concluir que  cuando la recuperación en curso tome impulso, las necesidades de bienes importados (intermedios y de capital) aumentarán significativamente y ello provocará un nuevo incremento en el déficit externo.

Otra señal adversa: no hay perspectivas de aumento de los precios de las commodities que Argentina exporta –hoy 30% más bajos que en 2011– o que la economía de Brasil experimente una vigorosa recuperación. Por lo tanto,  el crecimiento de las exportaciones dependerá de un aumento en volumen físico de los productos ya en explotación (granos y aceites) y los que se agreguen (Vaca Muerta).

La combinación de un deterioro de los indicadores fiscales yd el frente externo explican el juego de pinzas de los déficits gemelos, que ponen en riesgo la viabilidad fiscal y externa del programa económico: si las condiciones financieras internacionales, inusualmente benévolas todavía, se revirtieran, la corrección en la economía nacional sería inevitable al reducirse el financiamiento disponible.

El gobierno ha ratificado su compromiso con el gradualismo y a la vez dejado trascender que trabaja en una reforma fiscal y laboral que procura mejorar la competitividad sin modificar sustancialmente el tipo de cambio, pese a la clara percepción que Argentina es un país caro. Pero instrumentar esas reformas requerirá la construcción de consensos sociales y alianzas políticas –particularmente en el Parlamento– que solo un triunfo contundente en los comicios de octubre permitiría.

Aparece así el requisito de una tercera viabilidad, que se agrega a la externa y la  fiscal: la viabilidad política. Porque si no hay viabilidad para concretar tales reformas, habrá que seguir viviendo de prestado y rezando para que la bonanza financiera internacional se mantenga; dado qué si no hay viabilidad política para una corrección desde lo institucional, tampoco lo habrá para una corrección clásica, vía cambios de precios relativos, eufemismo elegante de una devaluación de la moneda argentina.

Los interrogantes que plantea esta triple viabilidad es lo que perciben los inversores internacionales y que explica que Argentina mantenga su condición de mercado de frontera. Por eso, los comicios de octubre son cruciales, más allá que se pueda argumentar que los cambios que operan en el escenario internacional (acuerdos China-EE.UU, por caso) puedan resultar favorables a Argentina en el mediano plazo.

(*) El autor es Economista

(**) La pintura es de Leon Zernitsky

Categorias: Alfredo Gutiérrez Guirault, Columnistas, Opinión

Perfil de Alfredo Gutierrez Girault: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.