Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Política económica, de aquí en más

[ 1 ] 7 diciembre, 2011 |

Por Juan Carlos de Pablo (*)

Armo mi composición de lugar referida al presente y el futuro de la política económica a partir del hecho de que el poder está centralizado en la presidenta de la Nación, quien –desde el fallecimiento de Néstor Kirchner- recién en los últimos meses tiene que enfrentar cuestiones económicas serias, como la fiscal y la de la fuga de capitales. Porque entre la crisis internacional, el agotamiento de la reactivación y la desaparición de stocks para manotear, el denominado “nuevo modelo de país” se hizo trizas.

También sobre la base de que, presentando iniciativas para reaccionar frente a lo que no funciona según los deseos del gobierno, la “telefonazonomía” que propone el secretario de comercio se impone frente a las alternativas. ¿Qué victorias puede exhibir Guillermo Moreno, para que creamos que “esta vez sí va a funcionar”? No precisamente las de la carne vacuna, la leche o papelera Massuh.

Pero ésta no es la cuestión. La cuestión es el atractivo que, en el corto plazo, tiene esta forma de encarar la política económica a los ojos de Cristina Fernández de Kirchner. Ergo, la política económica se “morenizó”. Me consta; la primera consideración que hace quien en nuestro país quiere introducir un producto nuevo, o un mejor proceso productivo, es “qué le va a parecer a Moreno”, y no “qué le va a parecer a los demandantes del producto”. Una tragedia.

No nos engañemos. Si vía telefonazos amenazadores se pudieran conseguir logros duraderos, la Unión Soviética no hubiera colapsado. ¿Alguien puede creer que, permanentemente, el mercado “azul” de cambios será aplastado? Si vigilan las cuevas surgirán las supercuevas, como sugiere el sentido común y la historia, tanto local como internacional.

Obligado a gestionar, el Poder Ejecutivo responde de manera espasmódica (y encima con explicaciones inverosímiles. A pesar de las cifras fiscales, que se analizan en otra porción de este número de Contexto, el ministro de economía afirma, muy suelto de cuerpo, que la eliminación de los subsidios obedece a razones de equidad. ¿Cómo justifica, desde su explicación, que hayan mantenido dichos subsidios durante tantos años?). Lo cual plantea un escenario de gobierno increíble. Consecuencia: puede haber buenos beneficios, pero pocas inversiones de riesgo.

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

Categorias: Columnistas, Juan Carlos de Pablo, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.