Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Perspectivas y expectativas de la formación externa de universitarios latinoamericanos.

[ 0 ] 15 octubre, 2015 |

Por Francisco Delich (*)

En un examen reciente de la evolución de la Universidad De Buenos Aires (1) he sostenido que un nuevo punto de partida debería postularse para considerar la situación actual y su proyección futura, en las universidades públicas argentinas y latinoamericanas.

Hasta la incorporación de Universidades privadas en la educación superior argentina y de otros países de la región, las Universidades públicas eran las responsables (función latente) de la formación de las elites políticas, además de las funciones manifiestas (formación profesional).

En ese doble carácter las Universidades eran consideradas el escalón superior de la educación en los respectivos países y por esa razón sufrieron presión política, discriminación, persecuciones durante el período de la guerra fría (1948-1989) además del control de la formación externa. El final de la guerra fría coincidió con la democratización de la región, de las universidades y abrió una etapa de intercambio más amplio, no solamente para la formación de graduados y estudiantes sino también en la formación de equipos de investigación avanzada.

Coincidentemente se difundieron en A.Latina los estudios de posgrado. Inicialmente durante los años ochenta de maestrías y especializaciones, de doctorados en los noventa y de pos doctorados en los comienzos del siglo XXI.

La generalización de la educación primaria, la revolución de la escuela secundaria por la incorporación femenina en los años sesenta, repercutió sobre la masividad de las universidades en los años setenta y ochenta: se multiplicaron las universidades, la carreras de grado y el número de alumnos que solía contarse por decenas de miles, se contó por centena de miles y ahora por millones.

Las Universidades públicas deben aceptar ahora que sus problemas principales derivan de su nueva configuración, el tercer nivel profesionalización. Se decía en los ochenta y noventa que las Universidades eran fábricas de profesionales, formados en serie, ajenos al antiguo espíritu de las Universidades. No era una metáfora: era tan cierto como la masividad de la demanda que la generaba.

La educación avanzada y la formación de las elites es compartida en la actualidad, por otras instituciones locales y externas. En consecuencia, la formación superior externa (a la región) tiene ahora otras dimensiones.

Un estudio preparado por un equipo italo argentino integrado por tres economistas (2) titulado “The education networks of Latin America. Effects on trade durng and after the cold war” nos ayuda a replantear la cuestión en la Buena dirección.

Los autores establecen con claridad los parámetros (guerra fría, democracia) y construyen indicadores capaces de medir empíricamente el contexto del flujo de estudiantes y graduados para mostrar la envergadura del cambio cuantitativo operado. Utilizan datos de once países de la región y nueve miembros de la OECD. Comprueban la magnitud del número de los estudiantes y graduados que se incorporan y la ampliación del número de países a los que se incorporan, con un cambio notable en la tendencia anterior a la concentración de origen y destino.

Este esfuerzo metodológico no es habitual y por eso mismo merecería también una atención inhabitual, una perspectiva prometedora para la investigación tanto en la educación como en la sociología económica.

El estudio y el “paper” que recoge sus resultados se propone –y logra- mostrar los resultados positivos de esta formación externa en el comercio internacional. Pero puede ser leído más ampliamente por sus implícitos.

Como dinámica de la globalización sin duda. Un léxico técnico común, conocimiento apropiado de la legislación comparada, instituciones reguladoras internacionales, evolución de mercados regionales e internacionales etc. permiten apreciar las ventajas inmediatas y prácticas de estas experiencias.

La investigación demuestra empíricamente la utilidad y los beneficios de la formación externa en las relaciones comerciales internacionales, pero el alcance es probablemente mayor, porque se convierte en una medición estándar implícita. La utilidad de esta formación atraviesa, es extensible a actividades no comerciales.

Un anexo (Tabla A-4)está dedicado a mostrar las formación externa de los presidentes de la República en once países latinoamericanos. Aunque los períodos comparados en los países no son los mismos permiten una conclusión que refuerza la hipótesis general señalada al comienzo: la importancia de la distinción entre la guerra fría- autoritarismos y las democracias que le siguieron.

En el caso argentino los cuatro presidentes de la dictadura (1976-83) tuvieron formación externa … en Panamá, en la escuela que los Estados Unidos formaban a los militares latinoamericanos, para las estrategias de contrainsurgencia. Si se compara con México con democracia en el mismo período fueron formados también en los Estados Unidos pero en Universidades…

La pos guerra fría permite visualizar claramente la diferencia y la utilidad de incluir en los análisis comparativos, esta distinción entre momentos históricos. Y en este caso como señalan los autores, no se trata de ciclos económicos sino de ciclos políticos internacionales que condicionaron tanto la formación externa universitaria como el propio comercio internacional.

(1) Cf. Francisco Delich (2015) 808 días en la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires

(2) Marina Murat, María Luisa Recalde, Pedro Gabriel Degiovanni

IMAGEN: Pintura de Leon Sarantos

(*) Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Consejo Asesor de Carta Política

Categorias: Columnistas, Francisco Delich, Opinión

Perfil de Francisco Delich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.