Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Los desafíos estratégicos de la educación en Argentina

[ 2 ] 22 agosto, 2016 |

por Esteban Bullrich (*)

¿Por qué decimos que estamos desarrollando una Revolución Educativa? Porque estamos produciendo un cambio en la estrategia educativa basada en tres grandes ejes:

  1. Sin importar donde alguien haya nacido, sin distinción de lugares o recursos económicos, todos deben recibir la misma educación de calidad.
  2. Llevar a que los docentes y la escuela sean el centro más prestigioso de la sociedad.
  3. Aprovechar el fenomenal cambio tecnológico y de las comunicaciones para que los estudiantes de hoy sean realmente libres, entre otras cosas no solo para salir a buscar empleos, sino para crear nuevas formas de trabajo.

ESTEBANEn el primer Censo Nacional realizado en 1869 –bajo la presidencia de Sarmiento- el 77% de la población mayor de 14 años eran analfabetos. En el Censo Nacional de 1947 –bajo la primera presidencia de Perón- los analfabetos se habían reducido a 13.6%. En el último Censo Nacional realizado en 2010 –bajo la presidencia de Cristina Kirchner- solo 1.92% eran analfabetos. En estos 141 años –bajo diferentes gobiernos y partidos- los argentinos produjeron una hazaña, no un milagro.

Ahora vamos en busca de otra hazaña, tampoco de un milagro. Con casi toda la población leyendo y escribiendo debemos articular –entre todos- una nueva Revolución Educativa que desarrolle los tres objetivos estratégicos mencionados al principio.

Porque tenemos problemas. El problema central no es el analfabetismo, pero –por varias razones- ahora los que leen no entienden, en muchos casos, lo que leen. Hay un cuadro de propuestas que estamos llevando adelante.

  • Educación obligatoria a partir de los tres años.
  • Desarrollar la valuación y calidad educativa. O sea, evaluar para mejorar.
  • Jornada Escolar Extendida. El 86% de los alumnos del nivel primario no la tienen.
  • Educación secundaria completa. Hoy cinco de cada diez jóvenes no la terminan.
  • Ciclo universitario completo. Ocho de cada diez estudiantes no lo finalizan. Sólo cinco de cada 100 adultos de los hogares más pobres logra acceder a un título universitario. En los hogares más ricos, acceden 54 de cada 100.

Con los Ministros de Educación de las 24 provincias, sin distinción de partidos ni ideas políticas, estamos trabajando en conjunto, a través del dialogo y el acuerdo, para solucionar éstos y otros problemas que cruzan el tema educativo. La Revolución que estamos llevando adelante los incluye a todos, que como la historia enseña, es el único camino que legitima los cambios permanentes.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) La pintura es de Sarah LuAnn Perkins

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. elides dice:

    Hola…está buena la intencion. Pero no alcanza. No se trata de MAS TIEMPO en la escuela,sino de MEJOR CALIDAD DE ENSEÑANZA. justamente es contraproducente QUE PASEN DESDE LOS 3 AÑOS !!!! UNA BARBARIDAD!!! HASTA LOS 70 8 HORAS FUERA DE CASA???? o sea van a ser esclavos de un sistema, de horarios y más durante 65 años??? NOOOOO. Cómo van a desarrollar otros valores, como la unidad familiar, la solidaridad y el intercambio con amigos de otras escuelas, el deporte, etc etc, tenemos que tratar que vayan menos horas a la escuela y por sobre todo, modificar el tipo de enseñanza, eso sí sería revolucionario. Estamos con la misma modalidad desde hace más de 100 años, ya no se escribe con plumas y tinta! Propongo un debate participativo.y vayamos viendo. Suerte.

  2. Graciela Mercedes Guzmán dice:

    Estoy en todo de acuerdo con esta propuesta. Soy catequista y trabajo en escuelas dando una materia que tiene que ver con la formación humana y religiosa. Pero como mi visión es ecuménica e interreligiosa, abro el diálogo a todos como la única manera de escuchar y pensar. La educación debe volver hacer de calidad y desde mi pequeño lugar, colaboro en trabajar con ellos en la comprensión de textos, evaluación de la realidad y formulaciones de críticas constructivas. Es mi gotita de agua.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.