Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Los bitrenes y la disminución del costo de los fletes

[ 1 ] 6 junio, 2016 |

por Arturo Navarro (*)

navarrolpmLa viabilidad de muchas producciones está siendo condicionada por las grandes preocupaciones del sector agropecuario ante la suba de los combustibles y su directa repercusión en el aumento de los costos de producciones  y fletes, especialmente para las zonas más alejadas de los puertos.

La suba de los combustibles está directamente relacionada al subsidio que pagan todos los consumidores a las empresas y provincias petroleras, liquidando regalías sobre un valor del petróleo mayor al valor internacional. Actualmente, debido al subsidio existente,  pagamos el gasoil 1,34 dólar, mientras en EEUU  cuesta 0,56 centavos de dólar y en Chile 0,63 centavos de dólar sin tener producción de petróleo.

La logística de transporte  mejoraría si el gobierno eliminara dichas distorsiones. Los anuncios realizados sobre las obras de infraestructura vial y ferroviaria que están incluidas en el Plan Belgrano, mejorarían las condiciones de circulación de camiones y  la disminución  de los costos de los fletes hacia los mercados de consumo de manera más competitiva.

Además de la baja de precios de los combustibles a valores internacionales y la construcción de las grandes obras de infraestructura vial y ferroviaria,  es necesario  planificar una gran renovación del parque automotor y la proyección de los corredores  para la circulación de los bitrenes, que se presentan como una solución para mejorar el transporte de carga de cereal en larga distancia.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.  Los nuevos vehículos de alta tecnología son más seguros pese a su mayor capacidad de carga y reducirán los costos de fletes hasta un 50%. El Gobierno argentino autorizó a seis fabricantes de remolques a  producir camiones bitrenes en la Argentina. Las cinco firmas ya cuentan con sus diseños homologados por el INTI.  Con respecto a las unidades tractoras, hasta ahora una sola fabrica produce en el país un camión apto para bitrenes. Todos los otros remolcadores serán importados.

Desde abril del 2014 los bitrenes están autorizados para circular por las rutas argentinas. Sin embargo, actualmente todos los interesados continúan bregando en sortear los innumerables obstáculos que impiden  que puedan circular por los caminos de todo el país: hay cincuenta solicitudes de corredores que esperan ser habilitados.

La idea original de este tipo de vehículos nació en Australia a principios de los años 80, y son muy comunes en Europa, Australia y Canadá, regiones que cuentan con una infraestructura vial especialmente preparada para estos vehículos.

La Fundación Producir Conservando proyecta una  producción de granos de 145 millones de TT en 2025,  por lo tanto tenemos que planificar y adaptar la  infraestructura y la logística que vamos a necesitar a partir de ahora. Necesitamos contar con camiones como los bitrenes que puedan transportar más de 50 toneladas netas por caminos,  puentes y  los lugares de descargas, que deben estar adaptados para este tipo de vehículos.

Sería de carácter urgente adaptar la ruta 34 como autovía, para que por ese corredor se agilice el transporte de todas las producciones del Norte. La  otra autovía seria  la ruta 33 que une Rosario con Bahía Blanca; también sería necesario complementar la obra de circunvalación de Rosario y los ingresos a todos los puertos  para que la carga por camión y por ferrocarril llegue con agilidad a todos los frentes de puerto de la zona up river, que es de aproximadamente 70 kilómetros, abarcando la zona donde están las playas para estacionamiento estático con capacidad para 11.000 camiones diarios.

De las 120 millones de toneladas de granos producidas en Argentina se estarían consumiendo en chacra aproximadamente 12 millones de toneladas. Los casi 108 millones, que salen de acopios hacia plantas industrias y terminales portuarias, se distribuyen de la siguiente manera entre los distintos medios de transporte: a) 96 millones t a través de camión (90% de los granos), cuyo costo del flete oscilaba a fines de 2015 entre 9 y 11 centavos de U$S/tonelada/Km.; b) 11 millones t por ferrocarril (10% del total), con un  costo del flete de 4 centavos de U$S/tonelada/Km. y c) 1 millón T de granos de origen nacional por hidrovia con un costo del flete que oscilaba los 2 centavos de dólar/tonelada/Km.

El parque estimado de camiones que transportan granos (casi 90.000 vehículos,  de los cuáles el 50% tiene una antigüedad de más de 20 años) representaría cerca del 13% del total del parque nacional de vehículos pesados.  En la hipótesis de tener que transportar  las 96 millones de TT actual con  camiones bitrenes con 54 t c/u estaríamos necesitando 1.777.777 viajes  y  si lo hacemos con los actuales con 29 t c/u  seria 3.310.344 viajes. Es decir tendrían que circular por las rutas en  el  año 1.532.567 viajes más,  con mayores riesgos en seguridad,  mayor consumo de combustible y menor rentabilidad para los transportistas.

El funcionamiento de los bitrenes  es una propuesta  oportuna, necesaria y estratégica para un desarrollo más competitivo de la agroindustria en todo el país.

(*) Consultor

(**) La pintura es de Ian Guy

Categorias: Arturo Navarro, Columnistas, Opinión

Perfil de Arturo Navarro: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. adrian jose cardella dice:

    Gracias por sus notas deseo conectarme con el Sr. Arturo Navarro por una consulta de seguro agrícola. Saludos,
    Adrián Cardella

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.