Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Las tres opciones de Santa Fé

[ 0 ] 20 julio, 2011 |

Por Jorge Triaca (*)

En pocos días la Provincia de Santa Fe elige gobernador y legisladores. Más allá del peso que tiene esta elección a nivel nacional (Santa Fe el cuarto distrito electoral más importante del país) se vuelve aún más relevante si tenemos en cuenta cómo se perfila el calendario electoral para el próximo mes, tras el gran triunfo de Mauricio Macri en la primera vuelta de la Ciudad de Buenos Aires.

Santa Fe es una provincia que se caracteriza por la innovación en los mecanismos electorales. En 2004, por iniciativa del entonces gobernador Jorge Obeid, los legisladores locales derogaron la Ley de Lemas remplazándola por un sistema electoral con primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, similar al que a nivel país se va a empezar a implementar el 14 de agosto.

Este año, además, en las elecciones primarias de Santa Fe se puso en práctica otra innovación sin precedentes a nivel nacional: el sistema de boleta única. Este sistema pone fin a la conocida lista sábana y termina con el “efecto arrastre” ya que las boletas por partido se suplantan por una boleta única por cada categoría: gobernador, vicegobernador, intendente, senador, diputado y concejal.

Las últimas primarias en esa Provincia, además de estrenar el nuevo sistema, dejaron posicionados para los comicios del 24 de julio a tres grandes candidatos:

1. Antonio Bonfatti, del Frente Amplio Progresista, delfín del actual gobernador y precandidato a presidente Hermes Binner, con una fuerte presencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

2. Agustín Rossi, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria y ex fundador del Frepaso, intentó canalizar en las internas el voto peronista. Sin embargo, quedó en evidencia que todavía carga con una cruz ante el sector agropecuario: el apoyo a la 125. Con fuerte presencia en Rosario y escasa en el interior de la provincia, Rossi intentó hacer frente a esta gran debilidad con la postulación de Omar Perotti como primer candidato a Diputado Nacional.

3. Miguel del Sel, de Unión Pro Federal, quien a pesar de ser el único candidato del partido y de competir contra dos frentes fuertemente instalados en la provincia, logró captar un importante caudal de votos en las elecciones primarias instalando a su frente como la tercera fuerza de la provincia.

A nivel nacional tanto el Frente Progresista como el peronismo presentan contradicciones. Por un lado la postulación a presidente tanto de Ricardo Alfonsín como de Hermes Binner, antiguos aliados; y, por el otro, la competencia entre el Frente Para la Victoria, con la Presidente a la cabeza, y el sector del peronismo representado por Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saa. Las incógnitas el próximo 24 entonces son: ¿Los votos de Rossi son reflejo del peronismo heredero del “Lole” o tienen el estigma de CFK? ¿La puja entre Binner y Alfonsín mella la imagen de Bonfatti?

Ante esta situación, Unión Pro Federal se presenta en Santa Fe con una persona nueva en política y que cosecha adhesiones populares, como lo hizo en su momento Reutemann, hoy ausente en la elección.

Consagrado como la revelación política del 2011, Miguel del Sel aparece como una alternativa innovadora, limpia de los vicios comunes a los políticos tradicionales y con la capacidad de cautivar y representar tanto a los sectores independientes que buscan renovación y cambio como a aquellos antiguos votantes del Frente Amplio Progresista y del oficialismo nacional. Estos sectores están hoy defraudados después de varios años de contradicciones, enfrentamientos inútiles y una profunda incapacidad para solucionar los problemas reales de la ciudadanía.

(*) Diputado Nacional (PRO)

Categorias: Jorge Triaca, Opinión

Perfil de Jorge Triaca: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.