Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

La educación la hacemos entre todos

[ 0 ] 13 junio, 2017 |

por Esteban Bullrich (*)

BULLRICHCuando llegamos al gobierno con el Presidente Macri, en las encuestas que se realizan regularmente para saber qué temas les importan a los argentinos, la educación estaba en séptimo lugar. Actualmente está cuarto.

En este cambio mucho tiene que ver el trabajo de comprometernos para construir una visión amplia y colectiva sobre el sistema educativo argentino. Nuestra visión como gobierno, dejó de ser sólo nuestra, porque se está desarrollando con una amplia participación social.

Para que esta perspectiva siga enriqueciéndose y continuemos avanzando, creemos que es central difundir, diseminar, transparentar y exponer nuestras metas, procesos, políticas, logros y resultados. Si bien esto es nuestra convicción como gobierno, es también la misma convicción que advertimos que sustenta el resto de la sociedad, sin perjuicio de la sana discusión entre los dirigentes.

El Plan Maestro plantea 108 objetivos para todo el sistema educativo y se llevará a cabo en los próximos 10 años: desde el 2016 hasta el 2026 y es una de las herramientas disponibles  para que todos puedan participar. Para que el padre, el abuelo, el docente, todos hagan sus aportes para una educación de calidad. Las contribuciones que realicen los ciudadanos serán considerados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación para la elaboración del documento final, antes de que se envíe al Congreso como proyecto de ley.  Es necesaria que la visión amplia y colectiva que estamos construyendo sea plasmada en un proyecto de ley, que trascienda este equipo del Ministerio y que trascienda, también, el gobierno de Mauricio Macri. Este es lo que se llama, simplemente, Política de Estado.

Junto al Observatorio “Argentinos por la Educación”, se está promoviendo la apertura y transparencia de la información del sistema educativo y el monitoreo continuo del mismo mediante la creación de una plataforma de acceso que permita a los padres, alumnos, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, conocer el estado de situación y la evolución a lo largo del tiempo del sistema educativo argentino.

Asimismo, actualmente se puede acceder a la plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la Evaluación Nacional Aprender,aprenderdatos.educacion.gob.ar,(realizada en el mes de octubre de 2016), para consultar de manera simple y clara, la información relevada en el dispositivo nacional, aplicado en más de 28 mil escuelas estatales y privadas en las 24 jurisdicciones del país con desagregación hasta el nivel municipal. El sistema se complementa con una nueva plataforma que estará disponible para todas las escuelas del país donde se brindará a cada institución un reporte de resultados de Aprender 2016 individualizado para que los equipos directivos puedan trabajarlo con su comunidad educativa.

Las Mesas de Diálogo (se realizó la tercera en Mendoza en el pasado mes de mayo) Compromiso por la Educación,  espacio de diálogo participativo, multisectorial y federal,  es otro de los instrumentos que nos ayuda a llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para incorporarle sustanciales reformas.

Todas estas iniciativas están orientadas a que como sociedad unamos esfuerzos para hacer frente a los enormes desafíos de transformación que tenemos por delante. Por eso queremos escuchar lo que todos tenemos para aportar, compartir el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y desde los ministerios jurisdiccionales, y trabajar juntos en propuestas que enriquezcan políticas y programas de gobierno.

La educación es la herramienta que tenemos para que los argentinos cumplan sus sueños y para dejar los miedos atrás. Creemos en una educación que forme individuos autónomos, responsables, competentes, creadores de nuevas ideas, pensadores, que sepan trabajar en equipo. Una educación que sea realmente la solución para los mayores problemas que debemos enfrentar: narcotráfico, pobreza, seguridad. Necesitamos una educación pensada por todos y para todos. Necesitamos que la educación sea el corazón de la Argentina que juntos estamos construyendo.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) El dibujo es de Steven Sader

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.