Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

FMI – Argentina: el acuerdo

[ 0 ] 14 junio, 2018 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLOEl jueves pasado, en conferencia de prensa conjunta, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, anunciaron un acuerdo celebrado entre nuestro país y el Fondo Monetario Internacional.

En rigor, se logró un acuerdo entre las autoridades argentinas, la burocracia y la directora gerente del Fondo, que será tratado por el directorio de la institución en la reunión que se realizará el 20 de junio próximo. Quiero creer que si bien el directorio todavía no lo “bendijo” formalmente, lo conoce y tiene grandes chances de ser aprobado. Esta es la razón por la cual el texto de la Carta de intención no se dio a publicidad, por lo cual las líneas que siguen están basadas en los dichos de los referidos funcionarios.

Contexto reordena los anuncios, comenzando por los más importantes.

1) El acuerdo es del tipo stand by. El FMI le prestará a Argentina u$s 50 MM. (con una primera cuota de u$s 15 MM., a abonarse en cuanto el directorio lo apruebe). A devolver en 3 años, pagando una tasa de interés que dependerá de la cantidad de recursos que termine utilizando.

2) Argentina se compromete a que el déficit primario no supere 2,7% del PBI en 2018, 1,3% en 2019, 0% en 2020 y logre un superávit de 0,5% en 2021. Una cláusula de salvaguardia social permite, en caso de necesidad, aumentar el gasto público para financiar programas sociales. Argentina –y no el FMI- decide qué medidas fiscales habrá que adoptar para cumplir con este compromiso.

3) El FMI le presta al Tesoro, no al Banco Central. ¿Para qué utilizará los fondos el Tesoro? Para abonar compromisos externos (que hasta ahora venía pagando con emisiones realizadas en los mercados internacionales de capitales) y también para rescatar parte de letras intransferibles, que el anterior gobierno le había obligado al BCRA a comprar. ¿Qué hará el Banco Central con los fondos recibidos por el Tesoro? Cancelará Lebacs.

4) El BCRA tendrá mayor autonomía, para lo cual se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica (¡una vez más!).

El Banco Central no le transferirá más pesos al Tesoro, para financiar el déficit fiscal. Además de lo cual, no le comprará al Tesoro los dólares que consiga, para financiar erogaciones en moneda local, En buen romance, cuando el Tesoro nacional, o la provincia X, consigan dólares para financiar sus respectivos déficit, tendrán que convencer a mi tía Carlota de que se los compre.

5) En materia de metas de inflación, no se fijó ninguna meta para 2018, y el BCRA espera que entre junio de 2018 e igual mes de 2019 los precios no aumenten más de 21%. Las nuevas metas de inflación son de 17% para el año calendario 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. En palabras del presidente del BCRA, seguimos con “régimen de metas de inflación, con tipo de cambio libre”.

.  .  .

Vuelvo sobre esta cuestión en otra porción de esta entrega de Contexto, pero como síntesis cabe plantear lo siguiente: el acuerdo con el FMI sirve para conseguir fondos para enfrentar algunos compromisos de la deuda pública externa, y disminuir el stock de Lebacs. No es poco, pero está lejos de constituir un programa económico integral.

¡Animo!

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Leon Zernitsky

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.