Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Existe UNASUR?

[ 0 ] 6 septiembre, 2010 |

Por Aquiles V. González*

Como una manera de incrementar aún más su presencia, influencia y prestigio a nivel regional y mundial Brasil impulsó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas conocida como UNASUR, cuyo Tratado Constitutivo se firmó precisamente en Brasilia el 23 de mayo de 2008. De la misma manera y por las mismas razones Brasil impulsó la formación de los foros de América del Sur y África (ASA) y de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Por otra parte, existieron razones objetivas que justificaron la creación de estos organismos: incrementar los vínculos de cooperación, en diversos campos, entre los países de América del Sur, y entre ellos y los estados africanos y árabes. En el caso particular de UNASUR, se anunció en un principio que los objetivos eran favorecer la cooperación para el desarrollo integrado de infraestructura y de energía en la subregión de América del Sur.

Lo cierto es que, hasta el presente, UNASUR se ha convertido en un foro sin personería jurídica que reproduce declaraciones y políticas que, en sus líneas fundamentales, ya han sido adoptadas en otros organismos como el MERCOSUR y OEA.

¿Qué significa que UNASUR aún no existe jurídicamente? La respuesta es que su tratado constitutivo no ha sido, hasta ahora, ratificado por el número suficiente de Estados para que entre en vigor. Brasil, su inspirador, sorprendentemente se encuentra entre aquellos estados que, legalmente, aún no se han incorporado a este organismo en gestación.

Los países invitados a ser parte de UNASUR son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y de acuerdo con las previsiones del citado tratado constitutivo se necesita que nueve estados lo ratifiquen para que entre en vigor. Hasta el presente, sólo lo han hecho Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana y Venezuela.

En síntesis, UNASUR no existe.  Hasta ahora es de naturaleza onírica, pertenece al mundo de los sueños o de las fantasías políticas.  América Latina y sus pueblos necesitan en cambio, nada más pero nada menos, que ideas y políticas realistas y eficaces para alcanzar sus objetivos de progreso, justicia y paz.

* Analista de Política Internacional

Etiquetas: ,

Categorias: Aquiles V. González, Opinión

Perfil de Aquiles Gonzalez: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.