Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El pueblo quiere saber en qué se gasta

[ 0 ] 10 enero, 2011 |

Por Jorge Triaca (*)

pesosEstamos empezando 2011 y ni el Congreso Nacional ni la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado el presupuesto de este año. La tradición y la ley dicen que estos presupuestos deben aprobarse antes de que comience el año de su ejecución. Son muchos los que piensan sobre el tema del Presupuesto dos cosas:

(1) La aprobación del presupuesto, sea nacional o provincial, no es un debate profesional sobre los recursos y gastos que se aplicarán a lo largo del año sino que se ha transformado, como tantas cosas en la Argentina, en un juego de “toma y daca” entre partidos, dirigentes y provincias gobernadas por distintos partidos.

(2) El tema del presupuesto ha perdido importancia porque todos saben que, finalmente, los recursos y gastos que se aprueben nunca son “definitivos”. La imaginación de los argentinos crea siempre atajos y nuevas resoluciones que modifican los números originales.

Deberíamos trabajar para solucionar este problema y esta incertidumbre sobre dos ejes:

(1) El Congreso debería abrir un debate, público y de cara a la sociedad, que analice no solo lo que propone para el año siguiente sino también evaluando en qué se invirtió durante el año en curso, cuáles fueron los resultados obtenidos y en qué medida se logró mejorar la calidad de vida de la gente.

(2) Crear una Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPCN) y dotar al Parlamento de un instrumento operativo para que cumpla con la función que la Constitución le asigna y terminando con la aprobación de Presupuestos a libro cerrado.

Esta última idea tiene un sólido fundamento. Precisamente la Constitución Nacional dice en su artículo 75: “Corresponde al Congreso de la Nación fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas, y aprobar o desechar la cuenta de inversión”.

Esta OPCN sería, entonces, el área que participe activamente en toda la actividad legislativa referida a este tema, que provea en tiempo y forma la información que sea necesaria y que fortalezca el rol del Parlamento en el proceso.

Creemos que se puede conformar una estructura modesta pero sólida, con personal altamente calificado en todas las disciplinas, que sean seleccionados mediante un proceso transparente como lo es un concurso de antecedentes irrefutables y probados. Una oficina que trabaje asociada a entidades reconocidas científicamente dentro y fuera del país.

La crisis desatada en torno a las Reservas del Banco Central y la decisión por parte del Ejecutivo de echar mano a estos recursos, nos da la pauta que las previsiones efectuadas para el año 2010 no fueron las correctas ¿Error de cálculo? ¿Improvisación? ¿Apuro ante el recambio legislativo? ¿Problema de caja? El Poder Ejecutivo debería dar las explicaciones correspondientes. Esto nos demuestra la necesidad de que el Presupuesto deje de ser un dibujo de difícil comprensión o un mero maquillaje.

La OPCN nos ayudará a comprender qué hay detrás de cada número, a quiénes beneficia y cómo se administra cada peso. La experiencia en esta materia realizada otros países, como Estados Unidos, demuestra que los resultados son altamente positivos. Chile avanza en un camino similar al propuesto desde que aprobó, en diciembre de 2002, la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta que tiene a su cargo una Oficina de Asesoramiento Presupuestario.

Nuestro objetivo es lograr una mayor transparencia y eficiencia, enriqueciendo el debate en torno a las políticas públicas que lleva adelante el Estado. El resultado será la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

(*) Diputado Nacional (PRO)

Categorias: Jorge Triaca, Opinión

Perfil de Jorge Triaca: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.