Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El principio federal de la educación

[ 0 ] 17 marzo, 2017 |

por Esteban Bullrich (*)

BULLRICH MARZOCuando llega el tiempo de la paritaria docente pareciera que el único tema que se discute es el del aumento salarial. Pero existen otros tres –que están en la ley de financiamiento- que necesariamente deben completar los acuerdos. (1) Condiciones laborales, (2) Calendario Educativo y (3) Carrera Docente. ¿Quién esta a cargo de de establecer un convenio marco para este proceso? El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en conjunto con las entidades gremiales docentes y el Consejo Federal de Educación, representando a las provincias.

¿Por qué en 2017 las autoridades provinciales, en nombre de un legítimo principio federal, deciden llevar adelante las negociaciones?  Porque son ellas las que tienen a su cargo y administran las escuelas, los alumnos y los docentes conforme las leyes vigentes de la República. Las provincias son, además,  las responsables de pagar el salario a todo el personal que dependa de su autoridad.

A lo largo de 2016, en el primer año de gobierno, se establecieron bases para negociar en cada provincia más solidamente la cuestión salarial:

  1. Cuando asumió Mauricio Macri el sueldo mínimo docente era de $ 5.600 un 10% del mínimo vital y móvil. Esa cifra se la llevó a $ 9.672 o sea, un 72% efectivo mayor.
  1. Durante 2015 el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) recibió del gobierno nacional la suma $ 6.200 MM y durante 2016 se invirtieron $ mas de 18 MM, lo que implica un aumento de mas de 170%.
  1. En las provincias que entraban en el fondo compensador, un docente que ganaba $20.000 cobraba cerca de $ 1900 extra y, en la jurisdicción de al lado que no ingresaba al plan de ayuda, el maestro que ganaba el sueldo mínimo (de $ 5.600) no recibía ni un peso adicional por parte de la Nación, ya que su propia provincia garantizaba ese mínimo.¿Cómo se solucionó el problema?La actual gestión del presidente Mauricio Macri estableció que ahora se paga la compensación salarial por docente, independientemente de la provincia donde ejerza, y a todo maestro cuyo salario no alcance el mínimo establecido.
  1. Durante 2016 se acordó, en el punto 4 del acta firmada el 25 de febrero en órbita del Ministerio de Trabajo junto a los gremios docentes de alcance nacional, que el sueldo del maestro testigo (maestro de grado común jornada simple) será siempre superior en un 20% al salario mínimo vital y móvil. Este acuerdo completa de forma inequívoca lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, en cuanto se debe realizar un acuerdo marco general sobre el salario mínimo docente entre otros puntos. Sin perjuicio de lo expuesto el Ministerio Nacional siguiendo con las pautas de la propia Ley de Financiamiento debe colaborar con aquellos provincias que luego de sus paritarias o acuerdos locales, no puedan garantizar ese salario mínimo docente (Programa de Compensación salarial Docente)

Las medidas impulsadas por el actual gobierno aseguran que en cualquier rincón de nuestro país los argentinos pueden ejercer su derecho a una educación de calidad. Ahora los docentes gozan de un salario más justo y las provincias mantienen su característica federal, autónoma y autárquica. De esta manera, como corresponde y dice la ley, cada una negocia sus propias paritarias.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) El dibujo es de Nita Leger Casey

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.