Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El irresistible ascenso de…

[ 1 ] 24 agosto, 2015 |

Por Francisco Delich (*)

Hoy es 19 de agosto de 2015, una fecha que, sospecho, será recordada en los próximos años. El señor Marcelo Tinelli conductor de un programa de entretenimiento muy exitoso que según días y momentos superaba el 30% de audiencia nacional, durante una década y media, ha sido designado vicepresidente tercero (un cargo inexistente hasta hora en la Asociación del Futbol Argentino) y habilitado a competir por la presidencia de la institución en Marzo próximo.

Marcelo Tinelli no estaba habilitado por disposición del artículo del estatuto que regula la elección de autoridades de la institución; establece una antigüedad de cuatro años para aspirar al cargo de Presidente; el señor Tinelli convocó a un jurista notorio para estudiar la cuestión. El doctor Barra ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 1998 a requerimiento del ex presidente Menem había reinterpretado una disposición transitoria de la Constitución Nacional sancionada en 1994 que prohibía expresamente su reelección. Aquella vez faltaba una coma y esta vez sobraba un punto y coma. La reelección del doctor Menem y la elección de Tinelli eran posibles, legales y legítimas según Barra.

La situación era propicia: la muerte del antiguo presidente –auténtico capo mafia según sabemos ahora- que la conducía desde 1979, había creado una situación de vacancia de poder. Sus herederos naturales amigos y cómplices no estaban en condiciones de mantener el control institucional entre otras razones porque carecían de un liderazgo apropiado.

Una situación política nacional excepcional: tras las elecciones primarias (PASO) si bien el candidato oficial (el gobernador de Buenos Aires) había vencido, las elecciones previstas para Octubre podían reconocerlo ganador nuevamente pero obligarlo a competir en un balotaje previsto para noviembre.

Una situación económica institucional de la AFA donde la corrupción la había convertido en gobierno-dependiente por la masa de dinero fresco que provee el programa televisivo “futbol para todos” era parte de su vulnerabilidad.

La transgresión de la legalidad, habitual en la Argentina en situaciones de vacío de poder creado o a crearse, cuando los intereses particulares (económicos y simbólicos) fue un obstáculo menor. La construcción de poder, la alianza de intereses en torno a una oportunidad y a un liderazgo emergente se desplegaron rápidamente: en unos pocos días se obtuvo el consenso que señalo al comienzo.

El gobierno (con no demasiada discreción) encontró la solución que tranquiliza a todos. Formalmente Tinelli no ha sido elegido Presidente y podría no serlo: la única condición implícita que el gobierno ha establecido es que Scioli sea electo Presidente de la República.

Es obvio que dada la importancia de los recursos que aporta, si otro presidente es electo habrá otra discusión. Por esta razón y como se estila en esta clase de negociaciones Marcelo Tinelli ha cobrado el 50% del premio mayor (la vicepresidencia tercera). En marzo de 2016 estará disponible el resto, la propia presidencia a condición de…

El programa de entretenimiento con mayor audiencia, el conductor televisivo más glamoroso, con gran aceptación social, líder de uno de los clubes de fútbol más populares del país, que goza de las simpatías del Propio Jefe de la Iglesia Católica: no es acaso un referente imprescindible de la sociedad en su conjunto?

Fútbol, televisión y dinero. Es una fórmula temible para la política en democracia. La construcción de poder político en situaciones de vacío a partir de esos ingredientes puede ser una ocasión de revisión de prácticas e ideas.

*

La vejez no ahorra miseria, sobre todo para los poderosos porque los demás ya están acostumbrados como diría Fontanarrosa. Miren sino a Berlusconi, que ahora está vendiendo la imponente mansión testigo de sus fraudes fiscales y excesos sexuales, de sus tramoyas políticas, del ejercicio descarnado del poder.

Propietario de la televisión y de uno de los clubes más populares del futbol italiano, surfista crítico de la política italiana desprestigiada por la corrupción del gobierno social demócrata de Bettino Craxi y el impacto de la caída del muro de Berlin sobre el Partido Comunista Italiano (finalmente disuelto) allanó el camino para que una opción apartidaria pudiese seducir al electorado.

Así surgió Berlusconi, en un sistema político agotado, armado de nacionalismo puro y duro que le ofrecía una alianza con los neo fascistas del norte y las viejas fuerzas conservadoras del sur, apoyado por una parte de la democracia cristiana, logró dominar y condicionar( o subordinar) la vida política italiana por dos décadas.

Un fenómeno político extraño para la vida política italiana, una de las más sofisticadas del mundo que contó siempre con un debate intelectual de gran calidad, en la derecha y en la izquierda, en el mundo académico, entre los intelectuales y los medios de comunicación.

Por qué pensé en Berlusconi?

No lo sé. Pero esta nominación del conductor televisivo, tapado de dinero en una institución civil en crisis, esta brutal y explícita irrupción de los poderes políticos y económicos nacionales y multinacionales que deja en el camino a dirigentes respetados y respetables de muchos clubes argentinos, de una de las expresiones de la sociedad civil más reconocidas, acaso no constituye sino un anticipo, un ensayo.

(*) Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Consejo Asesor de Carta Política

Categorias: Columnistas, Francisco Delich, Opinión

Perfil de Francisco Delich: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. Agustin Colonna dice:

    algunas reflexiones relacionadas con el excelente articulo de delich
    1) un punto fundamental es que ni la AFA ni los equipos de futbol deberian ser subsidiados por el gobierno. Esto surge de un elemental y minimamente racional criterio de prioridades
    2) ya desde un punto de vista filosofico y/o de psicologia social es digno de analisis que i) el programa de tinelli sea el preferido de la tele ii) que el futbol sea el nuevo opio del pueblo .iii) que el Papa este involucrado en ambos temas , y en otros igualmente no ejemplares.
    saludos cordiales

    Agustin Colonna

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.