Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El FMI, Lagarde y Argentina: ¿por dónde pasan las prioridades?

[ 0 ] 10 agosto, 2018 |

por Alfredo Gutiérrez Girault (*)

AGGLa presencia  en Argentina de la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde, que tuvo como marco la reunión de Ministros de Finanzas del G20, coincide con los primeros pasos del desarrollo del acuerdo  del país con el organismo multilateral. Pocos días antes se había conocido la evaluación del staff del FMI de la economía argentina bajo diferentes escenarios.

El saldo de la visita de Lagarde ha sido positivo en términos que ha implicado un respaldo al programa en curso con una visión alentadora respecto de la factibilidad de su cumplimiento.

La mayor preocupación de la visitante radicó en el cumplimiento de la tasa de inflación pactada: 27%; si bien existe una “banda” con un límite máximo de 32%, en caso de excederlo los desembolsos se suspenderían hasta que el gobierno argentino presentaría y el directorio del FMI aprobara las medidas correctivas frente a un desvío. Considerando la tasa de inflación acumulada en el primer semestre del año, 16%, el margen disponible para el segundo semestre sin quebrar el 32% es 13,8%, lo que equivale a 2,2% mensual (para julio se estima alrededor de 2,5%).

El staff del FMI está convencido que la prioridad del programa económico debe ser bajar la tasa de inflación para poder facilitar la reducción de la tasa de interés, aliviando la política monetaria con los precios ya “bajo control” y acortando el período de receso de la economía argentina. Por otro lado, desde una perspectiva política, sería al menos embarazoso para el Directorio del FMI tener que exigir en diciembre las  medidas correctivas mencionadas en el párrafo anterior.

Paradójicamente, la inflación ha permitido que el cumplimiento de la meta fiscal de 2018 (déficit primario de 2,7% del PIB) no esté hoy en el centro del debate. De hecho, lo que la aceleración de los precios permitió fue licuar transitoriamente el gasto público: en el primer semestre los ingresos totales aumentaron 26% y los gastos 17% (en parte por la fortísima caída del gasto en capital), bien por debajo de la tasa de inflación interanual. Para ponerlo en perspectiva, según los datos oficiales, el déficit primario del primer semestre de 2018 fue 0,8% del PIB contra 1,4% de igual periodo de 2017 y quedaría espacio para un desequilibrio de 1,9% del PIB en el segundo semestre (contra 2,4% observado en ese periodo den 2017) sin incumplir la meta anual acordada con el FMI (2,7% del PIB).

Claro que la medida que la tasa de inflación descienda, como muchos gastos (jubilaciones, planes sociales) se ajustan con la inflación pasada, la “ayuda” de la licuación desaparece y el crecimiento del gasto convergería al de los ingresos en ausencia de medidas de fondo.

Ese es el marco en el cual se desarrollará la batalla del Presupuesto 2019. El oficialismo cuenta con una ligera ventaja, dado que los recursos de 2018 se calcularon con hipótesis de precios obsoletas que el permiten contar con más recursos no asignados presupuestariamente que son los que por el momento mejoran los resultados de las cuentas del año. Lo que está claro es que si los usa para ampliar el gasto del 2018 y sube el piso de erogaciones para el 2019, la meta que para ese año establece el acuerdo (1,3% del PIB) será muy exigente.

Seguramente, en su viaje de regreso a Washington, la máxima autoridad del FMI reflexionará sobre las implicancias del acuerdo entre Argentina y el FMI con la esperanza que en ningún momento de la vigencia del programa la tasa interanual de inflación quiebre el 32% y haga necesaria la intervención del Directorio.

(*) El autor es Economista

(**) La pintura es de Academy Sport Artists

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Alfredo Gutierrez Girault: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.