Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El contexto internacional y los límites del gradualismo

[ 0 ] 20 marzo, 2018 |

por Alfredo Gutiérrez Girault (*)

GIRAULT

En su discurso de apertura del Congreso el 1º de Marzo, Mauricio Macri confirmó el compromiso con la reducción de la tasa de inflación, el equilibrio fiscal y dejar de tomar (se entiende) aumentar el nivel de deuda pública.

Más allá que estos objetivos figuran desde el principio de su gestión, la ratificación es oportuna, en particular en este momento. Argentina soporta:

i)                    Un alto y persistente déficit fiscal financiero, de 6,5 del PIB en 2017.

ii)                  Un déficit de cuenta corriente de casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

iii)                Una profunda resistencia a la baja en la tasa de inflación que en el primer trimestre del año será de 6,5% que representa más del 40% de la meta anual.

La combinación de estos tres problemas vuelve a Argentina muy dependiente del financiamiento externo que cubre las necesidades fiscales y provee las divisas para compensar el déficit de la cuenta corriente. Este flujo es el que, en última instancia, financia el gradualismo que ratificó, una vez más el Presidente en el discurso del 1º de Marzo. Sin financiamiento no hay gradualismo posible.

Un cuarto problema complica el panorama: la sequía que reducirá la producción agrícola y las exportaciones agravando el déficit comercial y provocando un recorte en el crecimiento del PIB de entre 0,5% y 0,8% puntos.

A principios de febrero los mercados internacionales se convulsionaron: las acciones se derrumbaron, subió el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. hubo fuertes salidas de capitales de los países emergentes y, en general, la prima de riesgo, determinante para el costo de la deuda, aumentó. Si bien la situación se tranquilizó en la segunda mitad del mes, dejó una lección: es imprudente dar por asegurada la estabilidad de los mercados internacionales, precisamente la condición que Argentina requiere para financiar sus déficits gemelos.

Los inversores registran la fragilidad externa de Argentina: A fin de febrero, cuando la prima de riesgo en  Latinoamérica había vuelto a los niveles previos a la convulsión, la de Argentina era unos 60 puntos básicos más alta. Por eso, la pregunta clave es: si el financiamiento externo se interrumpiera ¿qué hacemos con el gradualismo?

El gobierno había desarrollado una estrategia preventiva, anticipando en enero la toma de una parte importante del fondeo externo previsto para el año y realizando colocaciones locales de diversos instrumentos para captar distintos perfiles de inversores.

Pero también flexibilizó las metas de inflación de 2018 y toleró un aumento del dólar; en otros términos buscó obtener una recaudación del impuesto inflacionario más alta de  la implícita en el Presupuesto 2018. Todo esto dentro de los límites razonables, por lo que las previsiones de inflación de los analistas, si bien también se ajustaron al alza, se ubican en el entorno de 20% interiores a la registrada en 2017.

Este es el panorama que un escenario internacional menos holgado  propone a Argentina para el año en curso: un crecimiento similar del PIB con una tasa de inflación algunos puntos inferior al 2017 (aunque no tanto como las metas oficiales proponen. Hay pocos riesgos de que el deterioro internacional sea de gran intensidad; lo que puede ser es que el periodo de menor holgura se prolongue en el 2019. Sobre ese riesgo debería mantener su atención una política económica asentada en el gradualismo.

(*) El autor es Economista

(**) La pintura es de Kazuya Akimoto

Categorias: Columnistas, Opinión

Perfil de Alfredo Gutierrez Girault: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.