Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

El caso de Cuba y un mensaje para la Argentina

[ 0 ] 23 diciembre, 2014 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

La noticia es sin duda importante: después de 53 años EE. UU. y Cuba restablecen relaciones diplomáticas. Sin embargo, se están dejando de lado tres mensajes claves:

Primer Mensaje:

La decisión de Obama coloca a Cuba en el mismo tablero donde están los países que no generan riesgos en materia internacional pero mantienen sistema políticos, cuya filosofía Estados Unidos no comparte. ¿Cómo funciona este mecanismo? La Habana era un peligro para la estabilidad cuando, aliado con la Unión Soviética, fue una base comunista a 90 millas de la Florida. La situación ha cambiado y Obama dice: ustedes tendrán de ahora en adelante el mismo status que tiene, por ejemplo, China o Rusia. Este mensaje refresca un principio a veces olvidado y que deberíamos tener presente los argentinos: la política de cada país la dictan sus gobernantes de turno. El resto del mundo no actúa si los países violan los derechos humanos, restringen la libertad de prensa, distorsionan a favor del Ejecutivo las funciones legislativas o judiciales, encarcelan opositores sin causa, o diseñan un doble sistema legal: uno para el gobierno y sus amigos y otro para el resto de los habitantes.

Segundo Mensaje:

El proyecto para desarrollar en Cuba un esquema similar al de China -económica abierta y dictadura política- tendrá algunas dificultades. Cuando en 1978 Deng Xiaoping inició la apertura económica que llega hasta hoy, trabajó sobre una realidad: el 60% de la población era analfabeta. Cuba en cambio termina el ciclo castrista con el 98 % alfabetizado, un porcentaje casi igual al que tenía en 1959, cuando era el segundo país en Latinoamérica después de la Argentina (Evaluación en la Calidad de la Educación de la UNESCO).La pregunta es cómo un sistema de dos cabezas (capitalismo-comunismo) será soportado y por cuánto tiempo por un pueblo como el cubano, altamente alfabetizado. Enseñar es una necesidad imprescindible para mejorar, pero con gente educada no se puede hacer cualquier cosa.

Tercer Mensaje:

La importancia que se está dando al tema Cuba es probable que no se extienda en el tiempo. En el último medio siglo el fenómeno Cuba esta vinculado a un nombre: Fidel, quien ha sido siempre más importante que su país. Cuba representa solo 0.07% de la economía y 0.06 del comercio mundiales y 1.5% de la economía latinoamericana. Desde enero de 1959 –gracias a la genialidad estratégica de Castro- Cuba dejó de ser una isla en el Caribe sujeta al juego político y económico de la región para transformarse en un participante de la Guerra Fría. Nunca hasta hoy ha vuelto a ser parte político de su contorno geográfico, sin perjuicio del fin de esa guerra y la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

El final de la crisis con Estados Unidos abre una pregunta que solo los cubanos pueden responder: ¿podrán ser algo más que la mayor de las Antillas y un formidable destino turístico?

* Publicado en Clarín 23/12/2014

Categorias: Columnistas, Hugo Martini, Opinión

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.