Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Boleros “de vereda a vereda”

[ 0 ] 11 octubre, 2012 |

Por Felipe Yofre (*)

Hacía mucho calor aquellas Navidades de 1969; tanto que las “legítimas esposas” rodeadas de párvulos habían partido rumbo a distintos sitios de veraneo en procura de entornos más frescos. Mientras tanto, nosotros, habíamos permanecido aquí a concluir asuntos profesionales y compartir los últimos brindis.

Recuerdo que la ciudad se abría como un tajo por la ampliación de la Avenida 9 de Julio, y Santa Fe a la altura de Cerrito era todo escombro y antiguos edificios esperaban el golpe final de la piqueta, así el de mis tíos Seeber y varios negocios y tiendas… Entre otros el local que se mantenía en pie era “Karim”, con su plantel de alegres alternadoras, en vías de mudarse a la vereda de enfrente sobre Carlos Pellegrini y ofrecía shows de jerarquía, por caso el de Gregorio Barrios, célebre bolerista español de larga trayectoria en el país, esa época radicado en San Pablo, Brasil.

Para oírlo me acodé temprano en la barra de madera oscura junto a la caja registradora a cargo de Marcial Rios desde donde se divisaba el escenario en compañía de un amigo habitué de la casa, que degustaba “champan rosé” con canapés de salmón ahumado.

Al rato el animador – Larry – anunció a Gregorio, que ofreció un repertorio variado de temas hispánicos – “Granada” “Maria Dolores” y “Mi toledana” – dando el cantor ibéricos pasos de baile (ya lo había hecho en un film con Pola Alonso); luego boleros, “Final” “Una mujer” “Las 3 carabelas” entre otros, rematando al cierre con el joropo “Alma llanera” éxito de su paisano Xavier Cugat y también de Eugenio Nóbile. Se retiraba del “tablao” cuando quien suscribe, todo burbuja, gritó…”Usted no se va…” “de vereda a vereda…” y él contestó “de balcón a balcón” frase inicial de uno de sus grandes éxitos “Corazón a corazón” que lo interpretó allí mismo acompañado por Lito Escarso , su grupo y yo en un “bis a bis” que refleja la foto sepia que publico.

Al día siguiente nos apersonamos con otros amigos, entre ellos Julio Bullrich, que lucía por entonces una tupida cabellera y la jarana continuó. Partió , al tiempo nos escribimos con Barrios y a su regreso lo visité en las oficinas de su representante en la calle Uruguay donde evocó los grandes del bolero en especial a Leo Marini, Hugo Romani, Mario Clavell (a quienes años después entrevisté en la TV) y otros mas.

También sus logros en la boite “Pasapoga” de Madrid y el “Casino de Estoril” con su fino salón de danza, muy lusitano, donde supo desplazarse “Tuco” Paz, Embajador allí.

Indudablemente era otro mundo y otra Buenos Aires, cordial y grata para todos, con su calle Corrientes suerte de “río sin desvío donde sufre la ciudad” y sus “boites” Embassy o Gong por caso, y los grandes hoteles porteños a los que se concurría a bailar en sus salones con orquesta , ellas de “grand soireé” y los señores de smoking. A Gregorio (barítono de espléndido registro) lo acompañaron violinistas como Américo Belloto, Víctor Lister, Vieri Fidanzini emulando a Frank Sinatra que en vias de ser primera figura le exigió a Tommy Dorsey convertirse en “crooner with strings”.

Principiando los 50 él y otros colegas dejaron el país para conquistar nuevos públicos de América , pero la memoria colectiva no olvidó este bolero del letrista porteño.

Roberto Lambertucci y el músico cubano Fernando Lopez. Lo grabaron entre otros Roberto Yanes, Pedro Vargas y Daniel Riolobos pero ésta versión, que hoy les ofrezco, de Gregorio con Belloto es una joya del género para disfrutarla como ayer.

http://www.youtube.com/watch?v=A3TZDsuZW8E

(*) Conservador Popular Porteño

Categorias: Columnistas, El corazón al Sur, Felipe Yofre, Opinión

Perfil de Felipe Yofre: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.