Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Balance de 18 meses

[ 0 ] 14 julio, 2017 |

por Esteban Bullrich (*)

bullrichNuestro compromiso como gobierno es alcanzar la Pobreza Cero. Sabemos que para lograrlo, necesitamos una ¨educación diez”. Un sistema educativo que garantice que todo argentino, nazca donde nazca, pueda acceder a una educación de calidad.

En estos dieciocho meses de gestión trabajamos para superar grandes desafíos: los docentes de siete provincias cobraban sueldos menores al salario mínimo; 5 de 10 jóvenes no termina la educación secundaria común; 2 de 3 estudiantes de 15 años no alcanzan el nivel básico en matemática; solo 1 de 3 adolescentes llega al último año del secundario sin haber repetido nunca. En algunas jurisdicciones donde se aplicó el Operativo Nacional de Evaluación, respondieron sólo el 23% de los estudiantes (no se exigió obligatoriedad ni se publicaron los resultados de las pruebas y los diagnósticos); 8 de 10 estudiantes universitarios no termina la carrera; 86% de los alumnos del nivel primario no tiene acceso a jornada escolar extendida o completa; el Estado Nacional acumulaba una deuda con las universidades de más de 3.000 millones de pesos.

Ante esta realidad se definieron metas para alcanzar los nuevos objetivos. En el año 2016 se acordó con los gremios docentes nacionales que el salario mínimo docente se ajustará automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario ó mínimo vital y móvil. Se resolvió avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los 3 años de edad; implementar progresivamente la jornada extendida; fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria y secundaria; mejorar la formación inicial y continua de los docentes; promover procesos de evaluaciones anuales para obtener diagnósticos que nos permitan mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes y avanzar hacia la incorporación de nuevas tecnologías. Por otra parte y por fuera de las aulas; promover iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer la política educativa; mejorar la infraestructura a través obras de construcción, ampliación y refacción de edificios escolares; y promover un modelo de gestión del deporte y la educación física en sus diferentes manifestaciones y modalidades, vinculando el deporte a los procesos educativos y productivos.

En el marco del II Consejo Federal de Educación 2016, los ministros de educación provinciales y de la Nación suscribieron la Declaración de Purmamarca, documento que establece los nuevos pilares de la política educativa.

Se realizó Aprender 2016, la evaluación nacional de aprendizajes con mayor cobertura en la historia argentina, alcanzando una participación de ​960.000 estudiantes de 28.000 escuelas de todo el país.

Se presentó el Proyecto de Ley “Plan Maestro”, cuyo objetivo es lograr, en todo el país una educación de calidad centrada en los aprendizajes, que brinde a la totalidad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos los saberes socialmente significativos y las capacidades para su desarrollo integral en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad. Hasta el pasado 30 de junio se realizó una consulta abierta con distintos referentes  y se recibieron más de 1000 aportes a través de ese sistema virtual.

El programa ArBec es una iniciativa que tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos del Estado Nacional, destinado a becas en función de garantizar la democratización de la Educación. Se implementó un sistema para conseguir una mayor eficiencia y transparencia en el otorgamiento de becas de nueve programas del Estado Nacional, que benefician a 107.000 personas.

Se elaboró y consensuó con los Ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, el Plan Nacional de Formación Docente,  que está orientando las acciones del Instituto Nacional de Formación Docente durante el periodo 2016 -2020.

El plan más ambicioso de infraestructura de jardines “9000 salas”, tiene como objetivo construir 10.101 salas hasta el 2020, logrando incorporar a la universalidad de sala de 3, 4 y 5 años. Desde que comenzó el programa se terminaron 410 salas, en las 24 provincias, beneficiando a 20.500 alumnos.

Se creó el Registro Nacional de Clubes, con el objetivo de obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se encuentran inscriptos 3097 clubes con posibilidad de acceder a los subsidios y beneficios que ofrece el programa que alcanza a las 24 jurisdicciones del país.

El Plan Nacional Integral de Educación Digital, busca vincular la comunidad educativa a la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica.  Incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

Las mencionadas son algunas de las políticas activas orientadas a transformar nuestro sistema educativo que se están desarrollando. Queremos  empoderar a los niños, jóvenes, adolescentes y adultos para que puedan realizar un juicio crítico, ser creativos en la resolución de situaciones, tener la capacidad de ser disruptivos, ser innovadores en su vida cotidiana y contar con las herramientas necesarias para garantizar su autonomía, construir su futuro y contribuir al crecimiento de nuestra sociedad.

(*) Ministro de Educación y Deportes de la Nación

(**) La pintura de K. Madison Moore

Categorias: Columnistas, Esteban Bullrich, Opinión

Perfil de Esteban Bullrich: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.