Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Argentina en la era Trump

[ 0 ] 27 enero, 2017 |

por Alfredo Gutiérrez Girault (*)

ALFREDOEl propósito de esta columna es revisar el impacto para la economía argentina de la era Donald Trump. Se trata de un ejercicio de cuasi ciencia-ficción, considerando que apenas se conocen las primeras acciones de la estrategia del nuevo presidente de EE.UU. y mucho menos la respuesta del resto del mundo. Porque como, aunque a Trump quizás no le guste, la máxima del ajedrez “el adversario también juega” rige en la política. Pero veamos algunos lineamientos en los cuales hay ciertas certezas.

EE.UU. va en rumbo a tasas de inflación más altas: la combinación de una economía cercana al pleno empleo, política fiscal expansiva (recortes impositivos y aumento del gasto de infraestructura) y cierre de la economía  a la competencia externa aseguran que la tendencia que se venía insinuando los últimos trimestres se profundizará. Por lo tanto, la tasa de interés aumentará, el costo de la deuda para los países emergentes (entre ellos Argentina) aumentará y el dólar se fortalecerá y ello provocará menor disponibilidad de financiamiento externo. Dicho sea de paso, es previsible alguna tensión entre la Reserva Federal y el Poder Ejecutivo que agregue volatilidad en los mercados.

Esto explica la decisión del gobierno argentino de asegurarse los recursos que necesita para financiar su déficit fiscal: con las colocaciones de mediados de enero se logró alrededor de la mitad del financiamiento externo necesario en 2017.

La segunda certeza de la era Trump es que el comercio internacional se frenará. El FMI proyectó en 4% el aumento del 2017 en volumen físico; ese objetivo parece difícil de alcanzar.

Trump firmó la orden ejecutiva para retirar a USA del Acuerdo Transpacífico y anunció que revisará los términos del NAFTA y de sus acuerdos de libre comercio en su batalla por proteger la industria nacional. Ello provocará que muchos países deberán buscar nuevos mercados para aquellos productos que antes vendían a EE.UU. (por ej.: China) y se teme que ello provocaría caída en los precios de esos productos. Según el sector, esto será bueno o malo para las empresas argentinas pero, en el desorden del cambio, el impacto podría ser adverso. En el corto plazo, hay más chances que los precios internacionales bajen de que suban y esto es negativo para el resultado comercial argentino.

También Trump ha anunciado su intención de repatriar empresas industriales. Esto tampoco es sencillo dado que las plantas están hundidas. De todas maneras, si se diera este proceso de repatriación, lo más probable es que otra empresa se haga cargo de los activos de lo que se repatria: una multinacional china “compra” la planta de una multinacional estadounidense. En este caso el impacto geopolítico será quizás más importante que el económico: la industria automotriz argentina tiene muchos ejemplos de estos cambios de marcas/asociaciones binacionales con “casamientos y divorcios”: IKA-Renault, Auto latina (Ford + VW), Sevel (Fiat + Peugeot), etc, cuyos efectos fueron relativamente neutros.

El problema radicaría en que el flujo de nuevas inversiones directas de EE.UU. podría verse afectado (al igual que efectivizarse la remisión de utilidades). Ello obligaría a buscar nuevos socios. Y allí el rol de China puede ser clave, con las implicancias geopolíticas de largo plazo que ello implica.

Como se ve, los impactos globales son múltiples y en general negativos, lo que no implica que algunos sectores y empresas puedan verse beneficiados: a río revuelto (y seguro que lo estará) ganancia de pescadores dice la sabiduría popular. A nivel agregado, crecimiento más bajo del comercio internacional, precios internacionales estancados o en baja y volatilidad financiera internacional son una combinación negativa para Argentina, aunque es prematuro cuantificar su efecto en  términos de tasa de crecimiento.

(*) El autor es Economista

(**) La pintura es de Bob Dornberg

Categorias: Alfredo Gutiérrez Guirault, Columnistas, Opinión

Perfil de administrador: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.