Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Actividad: ¿dónde estuvimos? ¿dónde estamos?

[ 0 ] 13 junio, 2017 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLOPrimero los hechos, que en este caso quiere decir los números.

El INDEC dio a conocer los datos referidos al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador del PBI. El cuadro que acompaña estas líneas sintetiza la referida información.

Comprendo el entusiasmo periodístico (y probablemente también gubernamental, particularmente entre quienes no son economistas profesionales) cuando, al prestarle atención al último renglón, consignaron que, ajustado por estacionalidad, el nivel de actividad aumentó 1,9% entre febrero y marzo pasados.

Pero el entrenamiento profesional, antes de sumarse al referido entusiasmo, lleva a mirar el resto de los números. Cualquiera que, prestándole atención a la primera columna, levante la vista, observará que, ajustado por estacionalidad, el nivel de actividad había caído 2,6% entre enero y febrero pasados.

El “olfato profesional” sugiere que estamos delante de un problema estadístico, más que un vaivén significativo, negativo en febrero y positivo en marzo.

Lo confirma el dato que aparece al fondo y a la derecha del cuadro, según el cual la variación del nivel de actividad, entre el primer trimestre de 2016 y de 2017, fue de 0,1%. Esto significa estancamiento. Y está mucho más en línea con lo que uno, como consultor, vino observando en la interacción con los clientes y con quienes concurren a las conferencias.

Un par de consideraciones adicionales. Por una parte, y como siempre ocurre, los promedios encierran situaciones individuales bien diferentes. ¿Hay empresas que están mejorando? Claro que sí. ¿Hay empresas que tienen más problemas que antes? También. Heterogeneidad que se presenta entre sectores, pero también dentro de cada sector. En una ciudad donde operan 32 pizzerías, seguramente que no a todas les va igual, y eso que tienen encima suyo al mismo intendente, gobernador y presidente.

La otra consideración tiene que ver con el tiempo. Solemos analizar las estadísticas como si se refirieran al presente, cuando en realidad se refieren al pasado. Muchas veces al pasado remoto, en esta vertiginosa Argentina. En efecto, a punto de finalizar mayo, recién se dio a conocer una estimación del nivel de actividad económica referida a marzo pasado.

¿Dónde estamos, pregunta el decisor, y sobre todo dónde estaremos?

Las autoridades económicas tratan de entusiasmarnos –siempre ocurre-, quienes están en campaña política sugieren que entienden a los sirios que, habiendo escapado de Alepo y habiéndose radicado en Córdoba, quieren volver a su país. Como de costumbre, ni una cosa ni la otra.

El escenario más probable es el que estamos viendo, ni 2002 ni boom. Nuevamente, con las diferencias propias de cada sector, región y aún empresa individual. A propósito, ilustro este último punto reproduciendo una “maravilla” que incluí en Contexto hace muchos años, pero que ilustra de manera bien nítida la importancia relativa que tienen “el mostrador” y la macro.

¡Animo!

APENDICE: ¿QUIEN TIENE RAZON, LA RADIO O EL MOSTRADOR?

“Érase una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera, adonde vendía bocadillos. Era sordo, y por lo tanto no escuchaba la radio; no veía muy bien, y en consecuencia no leía los periódicos. Pero eso sí, vendía buenos bocadillos. Alquiló un trozo de terreno, levantó un gran letrero y pregonaba su mercadería gritando a todo pulmón: “compre deliciosos bocadillos calientes”. Y la gente compraba.

Aumentó sus adquisiciones de pan y carne. Compró otro local, para ocuparse mejor de su comercio, y tanto trabajo tenía que le mandó un mensaje a su hijo, para que regresara de la universidad, donde estudiaba Ciencias Económicas, para que le ayudara. Pero entonces ocurrió algo importante. Su hijo le dijo: `papá; ¿no escuchás la radio, ni leés los periódicos? Estamos atravesando una gran crisis, la situación está francamente mal, no podría ser peor´.

El padre pensó: `mi hijo estudia en la universidad, lee los periódicos y escucha la radio. Debe saber lo que se habla´. Así que compró menos pan y menos carne, desmontó el letrero, canceló el alquiler para reducir los gastos y dejó de pregonar sus bocadillos. Sus ventas diminuyeron de día en día. `Tenías razón, hijo´, le dijo al muchacho, `verdaderamente estamos atravesando una gran crisis´. El padre le siguió haciendo caso al hijo y se terminó fundiendo.

Esta maravilla me la envió un atento lector de Contexto, y como no soy egoísta la quiero compartir con Usted. No sea egoísta: ¿por qué no hace copias, y se las envía –a modo de original tarjeta navideña- a todos los que para saber dónde están parados, privilegian lo que escuchan en la radio y ven en la televisión, en vez de prestarle principal atención a su propio mostrador?

(reproducido de CONTEXTO; Entrega Nº 493; Enero 19, 1999).

CONTEXTO; Entrega No. 1451; Mayo 29, 2017  
       
ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA
       

Variación

Variación

Variación

con respecto

con respecto

acumulada,

Período

al mes

al mismo

en %

anterior,

mes del año

desestacionalida,

anterior,

en %

en %

       
Ene.17

0,2

1,7

1,7

Feb.

-2,6

-2,1

-0,2

Mar.

1,9

0,8

0,1

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Lighthouse Studio

Categorias: Columnistas, Juan Carlos de Pablo, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.