Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿A favor de low cost y contra Uber?

[ 0 ] 17 marzo, 2017 |

por Juan Carlos de Pablo (*)

DE PABLO MARZOLlegan a Argentina las denominadas aerolíneas “low cost”. Aprobaron a Alas del Sur, American Jet y Andes. Avianca y Flybondi, por ahora no, por probable conflicto de intereses.

Freddie Laker, uno de mis héroes. En algún momento de la década de 1970 (estoy citando de memoria), el trayecto aéreo más concurrido unía Nueva York con Londres. Las tarifas aéreas eran fijadas por la IATA, y el citado tramo costaba u$s 400 (no recuerdo si ida, o ida y vuelta).

Pues bien, el británico Laker alquiló algunos aviones y comenzó a ofrecer el siguiente servicio: te trasporto por u$s 200 (¡la mitad!), pero no te sirvo nada en el vuelo, ni te reservo lugar ni asiento (hacés la cola, cuando se llena el avión sale y comenzamos a llenar el próximo, etc.).

¡Éxito total! ¿Qué hicieron las otras compañías? También redujeron sus tarifas a la mitad –en ese vuelo, no en el resto-, Laker se terminó fundiendo, pero la IATA dejó de fijar las tarifas. Durante la presidencia de James Carter, Alfred Edward Kahn se ocupó de desregular las tarifas del transporte de cargas y también de la aeronavegación, experiencia que contó en “Application of economics to an imperfect world”, American economic review, mayo de 1979.

La primera vez que viajé a Estados Unidos, en 1966, la tarifa en clase económica costaba u$s 1.000. Hoy algo parecido, a pesar de que en Estados Unidos los precios al consumidor por lo menos se sextuplicaron. Todo gracias a Freddie Laker.

¿Por qué “low cost”; que cabe esperar de las aerolíneas “high cost”? Ignoro los detalles, y no pienso tratar de convertirme en un experto instantáneo sobre la cuestión.

Claro que, como pasajero, no preguntamos por las razones, sino que aprovechamos las oportunidades. De manera que, dentro de algunos meses, veremos qué ofrecen las empresas que llegarán al país a ofrecer viajes “low cost”.

Pero como analistas cabe preguntar: ¿cómo se explica la diferencia de tarifas? El caso más simple es el de un par de empresas, uno que ofrece transportar a precio bajo, y otra a precio alto. Puede haber diferencias en el tamaño de los asientos, refrigerios a bordo, equipaje, etc. Hasta ahí vamos bien. Lo grave sería que las nuevas empresas ofrecieran transportar a menor precio, porque consiguieron ventajas impositivas, un régimen laboral diferente, etc.

Esto también es relevante para conjeturar sobre la respuesta de los actuales oferentes del servicio. ¿Alguien puede pensar que Aerolíneas Argentinas y Austral, se van a quedar de brazos cruzados, mirando cómo pierden parte de su clientela?

De repente ellas también generan sus propias empresas “low cost”; de repente aumentan las bonificaciones para viajar en los vuelos que hoy existen. ¿Cuántas tarifas cree usted que la empresa transportadora cobró, en un vuelo de 100 pasajeros? De repente 30 diferentes.

Si la diferencia tiene que ver con restricciones impositivas, obligación de cubrir ciertas rutas, condiciones laborales diferenciales, etc., cabe esperar una reacción de las empresas existentes, tratando de renegociar dichas restricciones.

Una sugestiva asimetría. Última, pero no menos importante.

Joseph Allois Schumpeter se inmortalizó cuando en 1942 planteó que el avance del sistema económico ocurre a través de la destrucción creativa (creative destruction). El avance crea y destruye, como advirtieron en carne propia quienes en el pasado fabricaron velas o máquinas de escribir.

¿Cuál es el rol del Estado, frente a esto? No impedir el progreso, aunque sí verificar que los nuevos oferentes cumplen con las restricciones impuestas a los existentes… o se eliminan las restricciones inútiles para todos.

Desde este punto de vista apunto que las autoridades municipales tuvieron en el caso de Uber, una actitud muy diferente que la que las autoridades nacionales están teniendo con respecto a las aerolíneas “low cost”. ¿A qué se debió esta asimetría?

¡Animo!

(*) Director de Contexto (juancarlosdepablo.com.ar) y miembro del Consejo Asesor de Carta Política.

(**) La pintura es de Marlina Vera

Categorias: Columnistas, Juan Carlos de Pablo, Opinión

Perfil de Juan Carlos de Pablo: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.