Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Trump y su exótica propuesta de negocios

[ 0 ] 29 septiembre, 2016 |

por Hugo Martini (*)

671024373GI00192_Hillary_ClLas elecciones presidenciales en los EE.UU están basadas en algunos principios que se han mantenido a lo largo del tiempo y que, en general, los dos grandes partidos –Demócrata y Republicano- han respetado.

1. Los norteamericanos eligen siempre un nuevo presidente, no el tipo de sociedad en la que quieren vivir. Esa sociedad esta regulada por la Constitución y sus instituciones, desde la presidencia de George Washington hace 227 años. La presidencia, el gobierno en general, esta imaginado para ordenar tendencias y conflictos, no para crear esos conflictos.

2. La columna que sostiene todos los días la vida cotidiana es esa institución no escrita que se llama sociedad civil. Esta idea es la misma que vio el francés Alexis de Tocqueville cuando viajó en 1831 y advirtió que, “en ese país, el principio de la soberanía del pueblo sale de la comuna y se apodera del gobierno”. Trump deja de lado, esa cultura y esa historia, que para él son detalles irrelevantes y plantea una idea: “el país debe manejarse como un negocio”. Para que no quede duda agregó: “yo voy a las ciudades donde tengo negocios”.

3. Desde 1945 a ningún candidato o presidente se le ocurrió volver al aislacionismo, que alcanzó su pico en 1919. Después de haber contribuido decisivamente a ganar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Senado decidió ese año que los Estados Unidos no serían parte de la Sociedad de las Naciones que se acaba de crear, irónicamente, por iniciativa del Presidente norteamericano Wilson. En 2016, con barcos, soldados y aviones diseminados por el mundo entero, Trump propone retirarse de todos los países que no les paguen por los servicios. Algo así como mantener los intereses y la seguridad de su querido país, gratis.

4. Hay un hecho nuevo en las campañas electorales y es cómo enfrentar el terrorismo. La crítica de Trump a la política del Presidente Obama –y de su ex Secretaria de Estado Hillary Clinton- es que no lo está solucionando y dijo con claridad que esa política “ha creado el ISIS”. Su propuesta es bastante primitiva: “a cada acto de violencia hay que responder con una violencia mayor, usando incluso alguna forma de tortura”. La idea, por otra parte, carece de todo sentido estratégico: propone pelear en el campo de batalla que eligió el otro. Debe recordarse que esta solución, como la de transformar el mundo de las instituciones en un negocio, tuvo 14 millones votos en las elecciones primarias, contra 16.8 millones de Clinton.

El primer martes de noviembre los norteamericanos no solo elegirán un nuevo presidente. Elegirán para ellos y para el resto del mundo entre un tipo de conducción conocida -sea o no ideal- u otra, abierta a todas las incógnitas imaginables. Pero no debe olvidarse, que solo ellos votarán.

(*) El autor es ex Diputado Nacional (PRO), Director de Carta Política

Etiquetas:

Categorias: Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.