Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

La experiencia UNEN

[ 1 ] 5 agosto, 2013 |

Hugo Martini

CARTA

Uno de los movimientos políticos más auspiciosos de los últimos meses, ha sido la reunión en la Ciudad de Buenos Aires de siete partidos de centro izquierda para formar UNEN y competir en las elecciones primarias del 11 agosto y generales del 27 octubre.

Los candidatos de este frente sostuvieron dos debates por televisión: (a) El 24 de julio lo hicieron los tres candidatos a Senadores Nacionales (Pino Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno) y (b) el 31 del mismo mes los cuatro candidatos a diputados (Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra, Martín Lousteau y Leandro Illia . El desarrollo de ambos debates permite realizar los siguientes comentarios:

1. En ningún momento (en los dos debates, por más de una hora en cada uno) hablaron de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito en el cual son candidatos y a cuyos electores se supone que tratan de convencer para que los voten. Parecían candidatos a Presidente hablando del país. El argumento central fue: “hay que vencer el kirchnerismo”. El problema es que en la Ciudad, Cristina no es el problema ni el adversario a vencer.

2. La referencia al PRO (el partido que gobierna hace seis años la Ciudad) fue pronunciada solo dos veces. En el primer debate Prat Gay afirmó: “hay muchos jóvenes de PRO que no son de derecha”. En el segundo, Gil Lavedra expresó: “y el desastre del gobierno de la Ciudad en materia de seguridad”.

3. Es curiosa la falta de referencias a la Ciudad a la que quieren representar como Senadores y Diputados, porque se supone que el silencio no implica aceptación de la política desarrollada por Mauricio Macri desde que asumió en 2007. En política, como en la guerra o los negocios, el peor error es no saber quien esta enfrente, o sea, quién es el adversario o enemigo.

4. Las propuestas de los siete giraron, siempre, alrededor de solucionar tres flagelos de la sociedad: inseguridad, corrupción e inflación. En este punto hay que separar las expresiones de buena voluntad “para superarlos” (que abundaron) con las acciones concretas para solucionar los problemas (que no fueron explicadas).

5. Otra denuncia corrió la misma suerte: “en la Argentina nueve millones de personas (casi el 25% de sus habitantes) esta por debajo de la línea de pobreza”. Ninguno de los siete candidatos expresó una propuesta concreta para crear empleos y la necesidad de capital –público o privado- que lo haga posible.

6. Atento a que los debates no giraron sobre temas de la Ciudad, sino del país, se pudo esperar alguna referencia a la actual desvinculación de la Argentina con el mundo real. Ninguno de los candidatos hizo referencia a este tema, que mantiene al país afuera –entre otros- del mercado internacional de capitales y que le impide conseguir financiamiento, por ejemplo, para crear fuentes de trabajo o para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales (Vaca Muerta).

Los siete prestigiosos candidatos repitieron, incesante, la imagen que ha generado el rechazo de la mayoría de la sociedad hacia la política y los políticos: palabras, solo palabras.

 

Categorias: Cartas Anteriores, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. ENRIQUE dice:

    Hugo
    Tu comentario es muy acertado y lo comparto.
    Enrique
    ejdlt@fibertel.com.ar

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.