Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

La distorsión de las encuestas

[ 0 ] 15 octubre, 2015 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

Las elecciones, que deberían ser el único instrumento para medir lo que piensa la opinión pública en materia política, esta ahora acompañada por alrededor de una docena de empresas encuestadoras, que realizan una actividad comercial perfectamente lícita. El problema es que se vive en un mundo doble: por un lado las elecciones y por el otro las encuestas, a las que se le da casi la misma importancia, pero está condicionando la tendencia del electorado.

Las elecciones PASO celebradas el 9 de agosto pasado mostraron el siguiente resultado: El Frente para la Victoria obtuvo 38.67 % de los votos y Daniel Scioli quedó consagrado como su candidato. Cambiemos alcanzó 30.12 % y eligió a Mauricio Macri. UNEN, con el 20.57 % eligió a Sergio Massa. La Alianza Progresista registró 3.47 % proclamando a Margarita Stolbizer. La Alianza Frente de Izquierda sumó 3.15 % y eligió a Nicolás del Caño y la Alianza Compromiso Federal obtuvo 2.09% con Adolfo Rodríguez Saa como su candidato.

Hasta el 25 de octubre, cuando se celebre la primera vuelta, no hay otros totales que los indicados y no habría seriamente que esperar otras noticias. Pero la opinión pública está saturada, desde declaraciones de los candidatos hasta opiniones de los analistas de esa otra visión, construida por el mundo de las encuestas. Entonces se escucha: “Scioli gana en primera vuelta”, “Macri esta perdiendo puntos”, “Massa los está ganando, será el segundo y disputará el ballotage”. Calificados analistas políticos se hacen eco de estos comentarios. Encuestadores, que no saben realmente que ocurrirá, son invitados a programas de radio y televisión para que expresen su opinión sobre el tema, que es sólo su propio análisis, en muchos casos de un elevado nivel intelectual.

Este cuadro es otro más de los entretenimientos argentinos, que no es más que eso, un juego. ¿Por qué un entretenimiento, un juego? Porque el encuestador está trabajando para quien le paga sus honorarios y no se supone que construirá un resultado, lo difundirá y le pagarán por él, si fuera opuesto a los intereses del que lo contrata. No es el caso de las encuestas comerciales, en las que una empresa paga para conocer el grado de satisfacción de sus productos y utiliza el resultado para mejorar la calidad de los mismos.

¿Hay alguna forma de acercarse a un resultado electoral a través de una encuesta? En los EE.UU hay muchas empresas de encuestas como en la Argentina, pero además existe un sistema ampliamente respetado. Son las que se realizan en nombre de una cadena de noticias por televisión y un periódico, asociados al efecto. Por ejemplo: CBS y New York Times, ABC y Washington Post o NBC y Wall Street Journal. La encuesta la realiza el grupo organizador, por personal bajo su responsabilidad y que trabaja únicamente para ellos. El objetivo es satisfacer a sus clientes, sean televidentes o lectores, son frecuentes en tiempos electorales y permiten conocer el nivel alcanzado por los candidatos y los problemas, cada semana o todos los días. Este tipo de encuestas independientes han funcionado durante décadas y su característica más notable es la neutralidad frente a los intereses de los partidos.

¿Podría existir en la Argentina algo parecido? Desde ya que es posible y no se necesita ninguna ley o reglamento que lo establezca. Gran parte de los problemas del país no se originan en la falta de leyes, sino en cambiar hábitos y costumbres que distorsionan el cuadro final de lo que la gente quiere elegir. El primer paso es aceptar que entre el 9 de agosto pasado y el próximo 25 de octubre no habrá resultados, sino un arduo trabajo para conquistar la voluntad de los que van a realizar el acto, tan simple y tan importante, de votar.

IMAGEN: pintura de Mel Bochner

Etiquetas:

Categorias: Cartas Anteriores, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.