Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Diferentes rostros de la violencia

[ 1 ] 22 agosto, 2016 |

por Hugo Martini (*)

HUGO

¿En qué se parecen ISIS, Donald Trump, el Brexit y los que le tiran piedras al auto de Macri? ¿En sus ideas, tan distintas? No, en la violencia. Cada uno la ejerce como puede, dentro de la cultura y sociedad en la que vive y de acuerdo a su capacidad económica. Cualquiera de ellos resolvió que los problemas no se resuelven por el diálogo y la negociación sino por el rechazo de un posible acuerdo, que asume formas diversas.

Los militantes de ISIS decidieron que la solución es matar al adversario, mientras que, también por la violencia, resolvieron que la mitad de ellos mismos (las mujeres) no son parte de la escala humana.

Donald Trump quiere solucionar el problema con Méjico construyendo un muro para impedir que pasen. No advierte que está produciendo un acto fallido, porque se cumplen 55 años de la construcción de otro Muro (el de Berlín) que fue el principio del fin de la Unión Soviética. Al mismo tiempo decidió que un soldado norteamericano, muerto en combate, no puede ser un héroe de guerra de su país, por su origen musulmán. Dejemos constancia que 14 millones de norteamericanos lo acompañan en el intento.

Los que sostienen el Brexit ejecutan un acto de violencia casi civilizado, a la manera europea. Pero deciden irse de la Unión Europea –básicamente- porque un grupo de burócratas ineficientes con altos sueldos, desde Bruselas, regulan precios y políticas para Europa. No toman las armas ni convocan a la violencia física, pero olvidan lo esencial de la misma Europa a la cual pertenecen. Hasta 1945 –la cuenta retrospectiva empieza donde llegue la memoria- Europa solucionó sus problemas a través de la violencia. Como dijo una vez Henry Kissinger, “desde 1945 esos países dejaron de hacer lo que siempre habían hecho: pelear y matarse en la llanuras de Flandes”. La Unión Europea, formada por 28 países es, por primera vez, una creación de paz y sus problemas pueden resolverse por el diálogo y las reformas. Léase: un grupo de burócratas que pueden ser cambiados, debería compararse con los millones de muertos que dejaron las guerras en ese mismo continente, a lo largo de los siglos.

Volviendo a la Argentina. Hace más de 32 años los argentinos eligen sus autoridades a través de elecciones. Desde entonces no hay violencia física y nadie ha convocado a la violencia institucional. El actual gobierno sin duda comete errores y puede volver a cometerlos. Pero la pregunta es si la exclamación “muera Macri” que se pronuncia y pocos del mismo grupo desmiente, es como  un rechazo a estas últimas tres décadas, que se han construido respetando al adversario.

Es probable que volver a las cavernas sea una tentación. Ya ocurrió hace 90 años cuando muchos se enamoraron de la violencia, que terminó en la Segunda Guerra dejando 53 millones de muertos. El aspecto físico de los actores es lo menos importante: usen turbantes, elegantes trajes a medida, modos civilizados de convivencia o apelación a la dualidad entre izquierdas y derechas, el sino común que los une es la violencia. Pensar que el que está enfrente no merece respeto alguno, porque la única verdad vive dentro de nuestro territorio, no es una posición política sino una forma de la locura.

(*) El autor es ex Diputado Nacional (PRO), Director de Carta Política

(**) La pintura es de Pablo Picasso

Etiquetas:

Categorias: Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. Ignacio Lazcano Pellegrinet dice:

    ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, PERO CREO QUE ESTA CIRCUNSTANCIA SE MERECE UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO. LOS RADICALES COMPORTAMIENTOS MENCIONADOS EN ESTA CARTA ABIERTA, CREO QUE TIENEN UN COMPONENTE AL QUE TODOS LE HACEMOS LA VISTA GORDA Y MIRAMOS PARA OTRO LADO…. Y ES LA DESIGUALDAD EN LA QUE VIVIMOS. CUANDO UN HOMBRE Y/O UNA FAMILIA ESTÁ SATISFECHA DE COMO TRANSITA LA VIDA, ES MUY DIFÍCIL QUE SEA CAPTADA PARA LA VIOLENCIA. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TODAS LAS ACCIONES DE VIOLENCIA SE PRODUCEN POR DOS CIRCUNSTANCIAS, POR INDIGNACIÓN EN UN TRATO SOCIAL DE PROFUNDA DESIGUALDAD (mal reparto de riquezas), O POR TEMOR A UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA…ME ENCANTARÁ TENER RESPUESTAS

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.