Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Fin de ciclo?

[ 0 ] 29 agosto, 2013 |

Hugo Martini

CARTA

El debate político esta lleno de palabras que todos repiten, como si estuvieran de moda. Una de estas expresiones, desde los discursos de los candidatos hasta los analistas, dice que se vive un “fin de ciclo”. Calculan que un ciclo dura, en la Argentina, entre siete y diez años –sin distinción de gobiernos civiles y militares- y entonces, todos contentos, dicen que el kirchnerismo estaría cerrando el suyo. ¿Cerrar este ciclo es acaso todo el programa que tenemos por delante?

La misma historia argentina enseña que el final de un ciclo puede ser el comienzo de otro o empezar un entretenimiento sin objetivos. El final del ciclo de Rosas en 1851 dio nacimiento a otro, con ideas y valores distintos, que duró más de ochenta años, sin perjuicio de la opinión que cada uno tenga sobre el mismo. El final del ciclo del primer Perón en 1955 no dio nacimiento a nada, excepto a una formidable ola antiperonista, tanto civil como militar.

La diferencia entre uno y otro caso se entiende mejor en función de los resultados: en 1973, dieciocho años después de su caída, Perón estaba sentado de nuevo en la Casa de Gobierno; en 1869, dieciocho años después de su caída, era inimaginable pensar a Rosas sentado en Palermo, cuando Sarmiento era presidente y estaba construyendo el Jardín Zoológico y el Parque 3 de febrero. Había otro país.

¿Habrá un nuevo ciclo o solo un país no kirchnerista?

  1. El país está aislado en medio de un fenomenal proceso de globalización, originado en la formidable revolución tecnológica de las comunicaciones. La ironía es que en medio de la “aldea global” la Argentina eligió aislarse, desaparecer de la vida económica internacional y aplicar puntual la idea insólita de “vivir con los nuestro”. Para ser mas claro: vivir con lo nuestro no es equivalente a la expresión estadounidense “buy american”. Estaríamos confundiendo una idea de fondo con el marketing. ¿Cuántos dirigentes opositores tienen clara esta idea?

  2. El Gobierno ha sosteniendo en los últimos diez años –entre otros- los siguientes principios: los acuerdos bilaterales de inversión pueden ser modificados por la voluntad unilateral de los argentinos o las decisiones de los tribunales internacionales serán de aplicación voluntaria por nuestro país. El kirchnerismo no inventó estas locuras: un gobierno militar con amplio apoyo popular, en 1982, invadió Malvinas; un gobierno civil, con el aclamo eufórico de senadores y diputados, anunció en 2001 que no pagaría la deuda externa. ¿Cuantos dirigentes de la oposición, alguno de los cuales han ganado el 11 de agosto, comparten las mismas ideas?

  3. Pareciera que en los próximos sesenta días lo importante en la Argentina es si los candidatos que ganaron en agosto aumentarán o reducirán en octubre la diferencia con los que perdieron. Esta idea se refiere a la importante coyuntura electoral, pero nada dice con respecto a la necesidad que los candidatos sean valuados por lo que realmente sostienen y no solo por el grado de enfrentamiento que tengan con el kirchnerismo. Es la diferencia entre protestar y proponer.

  4. ¿Que piensan los líderes opositores de estas palabras y que proponen para imaginar un nuevo ciclo:  gobierno – empresa – capital privado – inversión extranjera – empresas del estado –  educación – seguridad jurídica – división de poderes – medios de comunicación – inseguridad – pobreza – desocupación – miseria – reinserción en el mundo? ¿Piensan que mejorar es solo un tema de buena voluntad?

Sin embargo, es probable es que cada día que pase, hasta el 27 de octubre,desaparezcan los pocos temas de los que todavía se hablan y llegaremos a las elecciones hablando solo de las peleas entre los candidatos. En realidad, a muchos nos les conviene hablar de ciertos temas: la mayoría votó a favor, por ejemplo, de la ley de medios y la confiscación de Repsol.

El trabajo político más importante desde octubre de este año hasta octubre 2015, será imaginar la construcción de un nuevo ciclo sostenido con ideas nuevas. Un ciclo que corte la tendencia de girar en 360 grados, en el cual los actores repiten las acciones conocidas.

 

 

Etiquetas:

Categorias: Cartas Anteriores, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.