Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

En Provincia no hay cuatro candidaturas, sino dos

[ 0 ] 14 julio, 2017 |

por Hugo Martini (*)

candidatos 2Es un error pensar que en la provincia de Buenos Aires para elegir Senador Nacional en octubre, hay cuatro candidatos con más probabilidades. Es cierto que los candidatos principales son cuatro, pero la realidad muestra que hay solo dos. De un lado Unidad Ciudadana (Cristina Fernández), 1País (Sergio Massa) y Frente Justicialista (Florencio Randazzo). Del otro lado, Cambiemos (Esteban Bullrich).

¿Por qué esta clasificación? Cristina es Cristina. Massa fue Jefe de Gabinete de Cristina y se prestó –al mismo tiempo- a ser candidato testimonial a diputado nacional en 2009. Randazzo fue Ministro del Interior de Cristina hasta el 10 de diciembre de 2015.

¿Cómo los tres pueden decir que son candidaturas distintas? Que nadie se confunda.

La primera crítica a este razonamiento es que es antiperonista. Nada más alejado de la realidad. Porque podrían ser tres variantes de esa amplia idea política, que se llama genéricamente peronismo. Haciendo un ejercicio histórico que no se puede llevar al tiempo presente, es como si los tres candidatos peronistas fueran Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En ese caso sí podríamos hablar de tres candidatos distintos. El primero llevó al peronismo, durante diez años, hacia una apertura económica liberal cerca de las demandas del mercado.

El segundo – a pesar de haber sido vicepresidente de Menem durante sólo dos años de su primer mandato (1989-1991)- construyó su propia presidencia, en medio de la crisis del 2002, de la mano de Roberto Lavagna, en una salida con aspectos neokeynesianos.

El tercero cierra la economía al mundo, aprovecha el viento de cola de los altos precios internacionales de los commodities, estatiza empresas de servicios públicos, acumula capital y cierra un ciclo de doce años su propia mujer, gastándose lo que habían acumulado en los primeros seis.

Sergio Massa y Florencio Randazzo son parte y trabajaron al servicio de este último ciclo y nunca expresaron discrepancias con respecto a las ideas del kirchnerismo sino, en todo caso, con respecto al trato y manejo personal que hacían de las cosas y las personas.

En una realidad dominada por los entretenimientos anecdóticos, Cristina, Massa y Randazzo juegan a ser distintos. Este juego incluye e incluirá, enfrentamientos a través de declaraciones cargadas de violencia verbal para marcar diferencias, como si el pasado cercano del que vienen, no fuera el mismo.

La Argentina elegirá en octubre –solo en una elección de medio término- qué tipo de sociedad quiere para vivir. Si la Provincia de Buenos Aires representa casi el 40% de los votos debe tener en claro que, en ese territorio, elegirá solo entre dos opciones.

(*) El autor es ex Diputado Nacional (PRO), Director de Carta Política

Etiquetas:

Categorias: Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.