Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

¿Un país peronista?

[ 1 ] 28 marzo, 2014 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

Hay una palabra que en el idioma político de los argentinos tiene mala imagen: “gorila”. Toda expresión no peronista o antiperonista queda inmediatamente estigmatizada por esa expresión. Como se sabe, “gorila” tiene su origen en un programa humorístico radial de 1956 como sinónimo despectivo de una posición política, militar o civil, conspirativa y reaccionaria.

Es difícil medir el desprestigio de un dirigente, si éste está siempre vinculado al desprestigio de la fuerza política que integra o no. Pero lo cierto es que, en la historia de los últimos 30 años, los que no son “gorilas”, han gobernado la mayor parte del tiempo. Porque, curiosamente, y desde el restablecimiento de la democracia, el Peronismo gobernó 22 años y medio, que incluyen los últimos doce.

Sin embargo, en las conversaciones cotidianas de estos días se repite una frase: “no sé que pasará en 2015, pero el presidente será peronista, porque es imposible que otro pueda gobernar”. Si un observador extranjero mirara este cuadro podría razonar: “qué pueblo curioso es el argentino: en la decadencia de los últimos 30 años gobernó mayoritariamente un partido que ahora sostienen que es el único que puede gobernarlos”. Algo así como una perspectiva dual a una historia que rechazan y –al mismo tiempo- con la decisión de auto flagelarse con los mismos dirigentes.

La pregunta es si los que no son peronistas tienen idea de la oportunidad que tienen por delante y si sabrán armarla. El primer paso para tomar conciencia de esta oportunidad será reconocer que la política y la democracia no son el problema. Deben admitir que en los siete años y medio de gobiernos no peronistas –el radicalismo y la Alianza- el cuadro económico social mantuvo la misma tendencia declinante.

¿Puede construirse un movimiento exitoso que surja de una combinación entre aquellos que no gobernaron y los desencantados por la gestión de sus propios partidos durante las últimas tres décadas?

Dos sugerencias iniciales –una instrumental, otra de fondo- para dibujar esta opción:

1. Hay que desarmar los pequeños kioscos y las pequeñas cajas de la oposición que permiten la existencia de francotiradores solitarios, a fin de coincidir en un proyecto que apoye, en el orden nacional, en cada provincia y en cada municipio, a aquellos que estén en mejores condiciones para competir.

2. El corazón de la propuesta debe ser reconstruir el tejido social. Ninguna sociedad democrática puede vivir en paz cuando el 75% de los 16 millones que trabajan están en la pobreza o en su limite (datos del INDEC), un tercio de los empleados privados trabajan en negro y mantiene altos niveles de inseguridad e inflación, en la que viven todos.

Es probable que se pueda construir una alternativa al peronismo y a los 30 años pasados. Pero no está escrito en ninguna parte que tenga éxito.

Etiquetas:

Categorias: Carta Semanal, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. Guillermo dice:

    Creo sinceramente que reconstruir el tejido social, va a ser muy dificil, se necesitan politicas de estado en direccion contraria a las propuestas por la mayoria de los politicos en estos años. Que el Estado es una vaca lechera que nos va a dar de comer, es una idea que, valga la imagen, empezo con Peron y sigue hasta hoy en la mayoria de los politicos.Lo que el Estado si puede hacer por los pobres no es darles dinero (el dinero lo genero el trabajo de alguien) sino conseguirles trabajo para que dejen de depender (claro debe haber oferta), enseñarles que el bien es estudiar o trabajar, y que el mal es no hacerlo, es decir darles valores claros en todos los temas. Pero estos valores que a mi, a mi padre y a mi abuelo le parecian claros como el agua, no son promovidos por los politicos. Hay un libro Las condiciones culturales del desarrollo economico de M.Grondona, que es claro y cierto. Me parece que esas condiciones culturales no existen en franjas importantes de la sociedad ni en su dirigencia politica.

    Guillermo

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.