Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Por qué es la hora de la política

[ 0 ] 27 febrero, 2015 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

La Argentina vive –desde el 18 enero, cuando Nisman apareció muerto- una realidad bastante curiosa: desde las conversaciones cotidianas hasta la visión de los analistas el tema de los servicios de inteligencia domina más de la mitad del interés público. Es como si los secretos de los servicios secretos hubieran subido a la superficie. Uno de los desafíos más grandes que tendrá en 2015 la política argentina será la convivencia entre este fenómeno y el proceso electoral, que necesariamente se desarrollará en los próximos nueve meses.

¿Por qué es un desafío?

Porque no será fácil separar el mundo de la política del mundo de los servicios. En la campaña electoral se deberá discutir quien gobernará después del 2015, no solo la Presidencia, sino también Gobernaciones, Intendencias y el control del Congreso. Para la inmensa mayoría es más importante saber cómo se resolverán los temas que padecen y que no tienen nada que ver con los servicios secretos: inseguridad, desocupación, inflación, pobreza, tarifas, educación, salud, reinserción del país en el mundo y corregir el fenomenal deterioro de las relaciones sociales. Los últimos dos puntos son la clave de arco por donde pasa el centro de la crisis.

A lo largo de este año, en medio del proceso electoral, la dirigencia política deberá hacer un enorme esfuerzo en esas dos direcciones. Primero, proponer soluciones concretas a las demandas de la gente y segundo, llevar de vuelta a los servicios de inteligencia a que trabajen en silencio donde deben estar: debajo de la línea de flotación.

En este necesario tiempo político la tentación será personalizar el proceso, entreteniéndose con chismes y rumores de la Presidenta y los líderes de la oposición. Esta bien que la gente se divierta. Pero el problema no son las personas, siempre transitorias, sino las cosas, que no se resuelven.

Sería también una forma de honrar a Nisman, para que su nombre no quede como uno más de los olvidos argentinos.

Etiquetas:

Categorias: Carta Semanal, Cartas Anteriores, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.