Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

Mensaje desde Marcos Juárez

[ 1 ] 11 septiembre, 2014 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

La victoria de la alianza PRO-UCR en Marcos Juárez ha producido algunas reacciones, para reducir la importancia del resultado. Una forma de quitarle relevancia es el argumento que se ha escuchado: estamos haciendo campaña gratis a Macri”. El centro de este razonamiento está fuera de foco: supone que los mismos dirigentes que han gobernado desde 1983 pueden decidir, qué es bueno o qué es malo en la Argentina. El argumento real que sostienen dice: “nosotros todavía podemos demoler la imagen de otro dirigente”. Esta expresión implica, de alguna manera, un acto de soberbia.

El mensaje de Marcos Juárez dice, simplemente, otra cosa: el pueblo se moverá hacia nuevas propuestas, sin importar lo que digan antiguos políticos llenos de “límites”. El cuadro económico y social es demasiado grave para que reconocidas figuras de los partidos que han gobernado en los últimos treinta años se pongan a jugar al arroz con leche: “con éste sí, con éste no”.

En su curso de periodismo, García Márquez distinguía entre los malos y los males. Sólo los grandes periodistas, decía, se ocupan de los males mientras los otros escriben sobre los malos. Hay demasiados dirigentes en la oposición a los que les fascina hablar de los malos. La posibilidad que la opción no peronista tenga éxito en 2015 depende que cada uno desarme sus kioscos personales, que no están en Marcos Juárez y decidan, todos juntos, construir un gran proyecto político. Este acuerdo habrá que trabajarlo porque lo que ocurrió el domingo 7 es solo un comienzo aunque es, sin duda, un gran comienzo.

Estamos entretenidos con las andanzas de los malos, no de los males y esto no es nuevo. La humanidad como los chicos ama las historias de bandidos, decía Eduardo Costa, ministro de Mitre y Pellegrini. Lo peor que le puede pasar a una sociedad que debe cambiar es equivocar al enemigo y este enemigo lo podemos ver con solo salir a caminar: inseguridad, inflación, pobreza, falta de trabajo. La lectura que debe hacerse del voto de Marcos Juárez es que la gente quiere escapar de los discursos y darle el gobierno a aquellos que le solucionen, prioritariamente, el drama de esos cuatro males.

Hay otros tres temas, en este número, que interesan y cruzan en diagonal la sociedad. Juan Carlos de Pablo analiza –desde otra perspectiva- el fenómeno del Papa Francisco; Roberto Starke –por primera vez- mira el fútbol argentino desde la política y Francisco Delich busca en los Médanos el domicilio del Vicepresidente.

Etiquetas:

Categorias: Carta Semanal, Cartas Anteriores, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. Guillermo Lascano dice:

    Muy buena nota.

    Guillermo Lascano

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.