Subscribe via RSS Feed Encuentranos en Flickr

La otra mirada

[ 1 ] 9 julio, 2014 |

Hugo Martini

CARTA POLITICA

Aquellos que focalicen su interés en Boudou y los fondos buitres es probable que estén mirando solo la mitad de la realidad. Estos dos hechos –siendo muy importantes- están actuando casi como elementos de distracción. Hay que hacer un esfuerzo –un difícil ejercicio- para evadir los titulares y mirar el proceso político, por un lado, y el económico interno, por el otro, en los próximos doce meses. Sin Boudou y sin fondos buitres.

Esta propuesta es una contribución al proceso de toma de decisiones. ¿Por qué? Porque estos dos fenómenos no cambiaran la historia.

Boudou será protegido o quedará desprotegido y pedirá licencia, renunciará, lo condenarán o lo absolverán. Pero el proceso político que cambiará el gobierno el año que viene dependerá de la construcción que hagan los otros dirigentes y partidos. El acto más sensato que podrían producir unos y otros, sería pensar en el país que viene sin Boudou, cuando el 11 de diciembre de 2015 no tenga poder ni caja que lo protejan.

Con los fondos buitres habrá un acuerdo. Es necesario precisar que el Gobierno Nacional maneja el tema con una cierta dosis de inteligencia.

Por un lado, internamente, para uso doméstico, (a) el gobierno argentino seguirá sosteniendo que es víctima de una conspiración internacional apoyada por grupos locales, (b) criticará al Juez Griesa (de quien depende su futuro) acusándolo de parcialidad y (c) declarará que este tema conmueve los bases de la economía y las finanzas, en perjuicio de los países en vías de desarrollo. La mayoría comenta como central, este acto de distracción.

Por otra parte, externamente, negociará con los holdouts a quienes les ofrecerá Bonos con jurisdicción en Nueva York (que estos probablemente acepten) y continuará pagando a los que suscribieron el canje en 2005 y 2010.

También en este caso es más importante la marcha de la economía que el incidente Griesa. La dirigencia debería ocuparse de las noticias, pero pensar más seriamente en la inflación, el paro de la actividad económica, la caída del empleo, la profunda ruptura social de la sociedad o sea, lo que va a heredar.

Un último dato de esta mirada. Hay una diferencia entre los fondos buitres y Boudou que afecta, también, el proceso de toma de decisiones. El primer caso –la deuda- tendrá impacto sobre los mercados, la posición internacional de la Argentina, el valor de la moneda y los Bonos y la relación (por lo menos) con la justicia norteamericana. El segundo –Boudou- siendo importante, es un fenómeno doméstico: cada país tiene este tipo de conflictos que no afectan su relación con el mundo. Ejemplo: la hermana y el yerno del Rey de España van rumbo a ser procesados por malversación de caudales públicos. Pase lo que pase será un problema de España, ni siquiera de la Unión Europea.

¿Por qué es tan difícil practicar la otra mirada? Parece que faltara conciencia de la historia como proceso: en esta simple lectura de hoy es como si Boudou y los fondos buitres fueran a permanecer y, siendo tan importantes, hasta podrían hasta acabar con el Gobierno. En la Argentina contemporánea la distorsión está más extendida de lo que se supone: lo que tiene valor hoy es visto como definitivo. Así fueron los intentos de perdurar de los militares, alguna vertiente del alfonsinismo, el menemismo y el kirchnerismo. En la misma escala de mundos transitorios se habla de fin de un ciclo, pero nadie pregunta por lo que viene.

Etiquetas:

Categorias: Carta Semanal, Columnistas, Hugo Martini

Perfil de Hugo Martini: Ver Perfil.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS

  1. ¡Excelente el meollo de la nota! Lo difícil es explicar porqué el temario público (mejor dicho “publicado”)se agota en estos temas. ¿Tienen algo que decir o proponer (con sustancia) los aspirantes a suceder a este Gobierno?
    ¿No se está perjudicando a la Argentina – para adentro y para afuera -con esta visión de un país que pareciera agotarse en estas dos cuestiones que, como bien se dice, no son tan graves y sí son transitorias y acotadas?
    Sería bueno seguir el tema ( naturalmente, después del domingo).

    Eduardo TORIBIO

Responder




IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Para dejar una imagen en el comentario, ir a Gravatar.